*No va al magno evento de turismo para estar vigilante de la integridad de los acapulqueños
*Cortes de energía eléctrica y encharcamientos en partes bajas de la ciudad los primeros reportes tras las precipitaciones pluviales de las últimas horas
Acapulco, Gro., jueves 08 de mayo de 2014Por la alerta de lluvias torrenciales en Guerrero al adelantarse la temporada de ciclones, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto canceló su asistencia al Tianguis Turístico en Cancún, para estar pendiente y atender de manera inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse en el municipio ya que nada tiene más valor que la vida y la integridad de los acapulqueños.
Las condiciones climáticas para las próximas horas en la región son las de cielo de medio nublado a nublado en el Pacífico Sur con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales acompañadas de tormenta eléctrica en Guerrero.
Por lo cual el alcalde de Acapulco decidió cancelar su asistencia prevista para el día de mañana en la edición 39 del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, magno evento del sector turístico nacional y en el cual Acapulco recibirá la estafeta para realizarlo en este puerto el próximo año.
Luis Walton como primera autoridad de Acapulco tenía programado estar presente en la comida que el viernes 9 de mayo a la una y media de la tarde en el hotel Moon Palace de Cancún ofrecerá el gobierno del estado de Guerrero, para hacer oficial el cambio de estafeta en la edición 40 del Tianguis Turístico, que en el 2015 regresa a su lugar de origen en el puerto de Acapulco.
La decisión de cancelar su asistencia obedeció a la preocupación del alcalde por atender de manera inmediata cualquier contingencia que pudiera presentarse a la población acapulqueña por las lluvias anticipadas en Acapulco, pues nada tiene más valor que la vida de las personas y la integridad de los acapulqueños, por lo que optó por permanecer en este municipio atento del desarrollo del fenómeno y de los ciudadanos.
El gobierno municipal de Acapulco que preside el alcalde Luis Walton Aburto llama a la población en general a mantenerse atentos a la información e indicaciones de Protección Civil por parte de las autoridades locales y estatales, ante el pronóstico de intensas lluvias para las próximas horas en el estado de Guerrero.
En los primeros reportes emitidos en la Dirección de Protección Civil Municipal se tiene registro cortes de energía eléctrica en la mayor parte de las colonias de la ciudad, así como encharcamientos en partes bajas del puerto, sin que hasta el momento se registren daños mayores en el municipio.
Con las primeras precipitaciones pluviales registradas en el puerto se adelantó la temporada de Lluvias y Huracanes 2014 que iniciaría oficialmente el 15 de mayo, debido a la presencia de un sistema de baja presión en el Océano Pacífico localizada al suroeste de las costas de Michoacán, que ha disminuido su potencial de desarrollo ciclónico a 20 por ciento, presentando una desorganización en sus bandas nubosas, las cuales se extienden sobre los estados Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como al interior del Territorio Nacional.
Durante las últimas horas el sistema de baja presión en el Océano Pacifico se localiza aproximadamente 285 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 315 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, se desplaza al noreste a 18 kilómetros por hora hacia la zona costera de Michoacán con vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora y rachas de 70 kilómetros por hora.
Asimismo, se estima oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Oaxaca hasta Colima, además, se espera que la nubosidad asociada al sistema se extienda sobre el centro y oriente del país, favoreciendo potencial de lluvias fuertes con tormentas.
El gobierno municipal de Acapulco exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil por parte de autoridades locales y estatales por la probabilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas donde las precipitaciones han sido continuas.
Personal operativo de la dependencia se mantiene en recorridos permanentes por las distintas zonas de la ciudad para revisar las condiciones de vialidades y caminos, así como brindar el auxilio oportuno a la población que lo requiera, tras las primeras precipitaciones pluviales de la temporada de Lluvias y Huracanes 2014 que se adelantó a la fecha oficial del 15 de mayo.
Por instrucciones del alcalde Luis Walton Aburto la Dirección de Protección Civil Municipal se mantiene en constante comunicación con autoridades federales y estatales en la materia, exhortando a la población para estar atentos a los avisos emitidos sobre las condiciones climáticas y estar prevenidos.
Cabe mencionar que de manera oportuna el día de ayer, el gobierno de Luis Walton convocó en reunión extraordinaria a los responsables de las 25 zonas en que está dividido el municipio dentro del Sistema Municipal de Protección Civil para activar el protocolo de alerta preventiva en la ciudad, ante el seguimiento que serealiza por la presencia del fenómeno de canal de baja presión en el Océano Pacífico.
Se instruyó a los responsable de zonas realizar los recorridos en las áreas bajo su resguardo, mantener informada a la población y estar al pendiente de los avisos y llamados de la autoridad municipal.
Respecto a los refugios temporales, Protección Civil Municipal informa que la lista actualizada contempla 98 refugios temporales al descartar cinco que ya no reunían las condiciones para este fin, además se suman los cinco refugios masivos que autoridades estatales y municipales determinaron funcionarán en caso de ser necesario en el Forum de Mundo Imperial y el Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Teletón en la zona Diamante, así como el Centro de Convenciones en la zona Dorada, Cici Renacimiento para el área suburbana y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en la zona poniente.
Se mantiene una vigilancia especial en zonas de alto riesgo como las barrancas del anfiteatro y área Diamante, sumando las acciones previas de censo y notificación en áreas de riesgo.
Para la temporada de lluvias y huracanes 2014 se tiene un pronóstico de 15 fenómenos hidrometeorológicos, contabilizando 10 huracanes, 7 de intensidad baja y 3 con probabilidad de ser intensos, así como 5 tormentas.
El gobierno municipal de Acapulco convoca a la población para estar prevenidos ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Huracanes 2014, quedando a disposición los números telefónicos 4856170, 4838453, 4838328, así como el 072 de Protección Civil Municipal en caso de mayor información o alguna emergencia.
Hay 572 invitados y ningún miembro en línea