La Costa Chica fue la región con mayores afectaciones. En Acapulco y Eduardo Neri hubo seis accidentes carreteros, en los cuales 25 personas resultaron heridas.
LAS INTENSAS LLUVIAS OCASIONADAS POR LA DEPRESIÓN TROPICAL "ERNESTO" OCASIONÓ DAÑOS MATERIALES, ALGUNOS ACCIDENTES Y DERIVADO DE ELLOS PERSONAS LESIONADAS, PERO NO PÉRDIDA DE VIDAS EN GUERRERO.
Acapulco de Juárez • De las tres regiones en las que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales de la Secretaría de Gobernación emitió alerta roja por el fenómeno tropical “Ernesto”, solo la Costa Chica registró afectaciones en 13 comunidades de Marquelia, Cuajinicuilapa y Florencio Villareal: 30 árboles caídos, un puente dañado y el rescate de un hombre que se llevó la corriente.
Además, en Acapulco y Eduardo Neri se registraron derrumbes que afectaron las vialidades federales, sin que se haya registrado pérdida de vidas humanas ni lesionados, aunque hubo seis accidentes carreteros con un saldo de 25 lesionados y 37 vehículos con daños, que incluye el choque múltiple de la Autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Paso Morelos, el viernes.
Lo anterior, de acuerdo con el parte informativo preliminar que emitió la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero, a través de su titular, el mayor Constantino González Vargas.
El funcionario aseguró a MILENIO que “será hasta el lunes cuando nos empiece a llegar más información de las comunidades alejadas de los municipios en las tres regiones en las que se decretó la alerta roja”.
En entrevista, explicó que ante “la persistente lluvia que se registra desde las primeras horas del viernes hasta este sábado, el gobierno del estado pidió la declaratoria de emergencia para los 81 municipios de Guerrero y el SIAT puso en alerta roja las regiones Norte (con 16 municipios), Costa Chica (con 15) y la Montaña (con 19), con el fin garantizar la ayuda a la población”.
En un recuento de daños, González Vargas informó que “la región de la Costa Chica es donde se presentaron las mayores afectaciones del estado de Guerrero, como son Cuajinicuilapa, en la comunidad del Pitayo, donde personal de PC rescató a un hombre. Se apoyó en Marquelia, donde 22 viviendas sufrieron encharcamientos, así como en la comunidad de “La Bocana”, donde 37 familias perdieron sus techumbres por fuertes vientos.
“Además, la caída de un puente en la comunidad de Guadalupe que dejó incomunicadas las poblaciones de La Barranca, El Tecuan, El Cenizo, Vista Hermosa, Rancho Jairo, entre otras que quedaron incomunicadas, pero ya se pidió al Cicaeg, que inicie los trabajos para la reparación del puente vehicular”, dijo el titular de Protección Civil del estado, González Vargas.
En tanto, los cinco derrumbes carreteros se registraron en Acapulco, en la calzada Pie de la Cuesta Mozimba y en el municipio Eduardo Neri, en el punto conocido como La Casa Verde, los cuales ya han sido removidos por el gobierno del estado, aseguró el titular de Protección Civil.
Hay 606 invitados y ningún miembro en línea