Chilpancingo, Gro. 20 de abril 2012.- El Comité Estatal de Incendios Forestales informa que realiza labores de combate en ocho incendios que se encuentran activos en el estado de Guerrero, principalmente en la región centro, los cuales han sido provocados por descuidos humanos.
Para lograr la extinción, más de un centenar de brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Protección Civil estatal –instituciones que integran el Comité contra Incendios Forestales- se encuentran en los campos donde se desarrollan los siniestros, efectuando acciones para mitigar el fuego.
Los siniestros que están siendo atacados en esta región Centro se ubican en Jalapa, municipio de Eduardo Neri, en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo y 3 en Chilpancingo, particularmente en predios de las comunidades de Mazatlán, Ixtemalco y Zoyatepec, estas dos últimas ubicadas en escarpados terrenos donde inicia la zona serrana del municipio.
Asimismo se combaten 3 incendios en el municipio de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica. Cabe destacar que, de acuerdo a las características de los siniestros, éstos fueron provocados por descuidos humanos, generalmente por quemas agrícolas mal ejecutadas.
La decena de brigadas que desplegó la Semaren, Conafor y Protección Civil estatal, están siendo apoyadas por brigadas comunitarias que se han instalado y capacitado en las comunidades para proteger sus bosques y por el helicóptero contra incendios de la Conafor, que hace funciones de reconocimiento, traslado de brigadas y descargas hídricas en los siniestros, en caso de requerirse.
Hasta el momento, se han suscitado 70 incendios, con una superficie afectada de 4 mil 472.132 hectáreas de vegetación variada, principalmente arbustiva. En 2011 a esta fecha habían ocurrido 75 siniestros que habían calcinado 6 mil 136.382 hectáreas en todo el estado.
Hay 625 invitados y ningún miembro en línea