*La FGR detuvo a «El Cholo Palacios», jefe de plaza de Guerreros Unidos
*La buena coordinación entre dependencias está dando buenos resultados en Guerrero
Caen tres del cártel del CIDA
Chilpancingo, Gro., a 22 de noviembre de 2024.- La FGE Guerrero, Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal detienen en Chilpancingo a tres presuntos integrantes del “CIDA”, por el presunto homicidio de un hombre en Acapulco.
Elementos de la FGE Guerrero, en acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de tres hombres presuntos integrantes del “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA).
Los detenidos, identificados como José “N”, Félix “N” y Antonio “N”, son relacionados con el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de un hombre en Acapulco. De acuerdo a los datos contenidos en la carpeta de investigación, el homicidio en el que habrían participado, ocurrió el 12 de septiembre de 2024 en la colonia Juan R. Escudero del citado municipio, lugar donde fue localizado el cuerpo mutilado de la víctima.
En seguimiento puntual de la investigación, trabajos de inteligencia y campo permitieron la ubicación de los tres sujetos. Una vez aprehendidos se les leyeron sus derechos constitucionales para ser puestos ante el Juez de Control que los requiere.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con la ciudadanía guerrerense de reforzar el trabajo coordinado interinstitucional mediante acciones inmediatas orientadas a procurar la paz y la justicia en el estado de Guerrero.
La FGR logró la detención de El Cholo Palacios
Tlatlaya, Estado de México, a 22 de noviembre de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes la detención Alejandro “N”, alias «El Cholo Palacios», presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos y quien supuestamente tendría relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.
La detención de «El Cholo Palacios» se realizó después de que las autoridades federales identificaran la zona de movilidad del presunto integrante de Guerreros Unidos, quien se resguardaba en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, y realizaran acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio.
Alejandro «N» fue aprehendido en la localidad El Naranjo por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada; de acuerdo con las autoridades, Guerreros Unidos realiza secuestros, homicidios y extorsión en el estado costero.
En el operativo participaron elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y de la FGR.
La participación de «El Cholo Palacios» en la desaparición de los estudiantes trascendió en 2021 cuando la Secretaría de Gobernación publicó conversaciones interceptadas entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre del 2014 entre el director de Seguridad Pública Municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares, Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», y un policía de Huitzuco con Alejandro «N».
En la conversación entre «El Cholo Palacios» y una persona identificada como Ramón, posible policía del municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, se revela que acababan de encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y «todas las fosas» de «El Gil», jefe regional de Guerreros Unidos. Sin embargo, no detalla quiénes la hallaron.
«Algún 28 abrió la boca… Querían que les soltara, aunque sea 10 como estuvieran para calmar un poco», se lee en un par de mensajes atribuidos a Ramón, el presunto policía.
Hay 457 invitados y ningún miembro en línea