*Innovación en el formato, rindieron informes beneficiarios de programas
Xochitepec, Morelos.- Con el llamado a un acuerdo nacional para que, más allá de los partidos y signos políticos, la clase política de México establezca una nueva relación directa con la ciudadanía, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido advirtió sobre la urgencia de llegar a acuerdos: “se acabó la elección, llegó la hora del trabajo”.
En el Tercer Año de Rendición de Cuentas “Mira Morelos”, Ramírez Garrido, al dirigirse a presidentas y presidentes municipales electos, dijo que la gobernabilidad en los próximos tres años, radica en lograr acuerdos mediante el diálogo.
Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; y los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Rafael Moreno Valle de Puebla; Rogelio Ortega Martínez de Guerrero; Arturo Núñez de Tabasco; y de Michoacán, Silvano Aureoles, el mandatario estatal señaló que “la gente quiere resultados, no conflictos. Exige el respeto al Estado de Derecho y el que no respete la Ley que la pague”.
Graco Ramírez innovó el formato del acto de rendición de cuentas: fueron ocho beneficiarias y beneficiarios quienes informaron la forma en que cambió su vida con acciones y programa del Gobierno de Visión Morelos.
También ante la audiencia de seis mil hombres y mujeres de toda la entidad, reunida en el Centro de Convenciones “Morelos” el productor de sorgo y maíz, Héctor René Arjona de Tepalcingo; la artesana de Santa María Ahuacatitlán, Concepción Quezada; Elizabeth Sánchez, emprendedora y empresaria de la Universidad Tecnológica “Emiliano Zapata” y otras tres personas narraron sus casos de éxito con los apoyos del Gobierno estatal.
Caso especial fue el del herrero, Abel Pineda, quien detalló la forma en que la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, resolvió favorablemente el plagio de su familia y de él mismo.
“Lo que yo le digo a la gente de Cuautla y de todo el estado que ya no tengan miedo de denunciar. Hoy, con las acciones del gobernador Graco Ramírez, la policía sí resuelve las denuncias”.
Sobre la Beca Salario, describió su experiencia, Iliana Román Solís, del Colegio 02 de Bachilleres: “La beca le ayudó a mi familia y a mí. Gracias a ese apoyo pude seguir los estudios. Yo quiero decirles a los jóvenes que en Morelos la falta de dinero ya no es pretexto para dejar de estudiar. Sí se puede salir adelante y tener sueños y metas”, afirmó.
Concepción Quezada narró que junto con otra amiga suya pudo establecer un taller de elaboración de artesanías, lo que posible al programa “Empresas de la Mujer Morelense”, nos invitaron y creyeron en nuestro proyecto; no teníamos marca y hoy ya contamos con ella, además de que estamos ya dentro del programa “Orgullo Morelos”, crean ustedes y acérquense, pidió.
El jefe del Ejecutivo estatal dio el doble motivo de realizar la tercera rendición de cuentas el 2 de Octubre: asistir a la toma de protesta del nuevo gobernador de Michoacán, éste jueves 1 de octubre, Silvano Aureoles, quien anunció la adopción del Mando Único, con Morelos como modelo y, segundo, el hecho, como activista y político de provenir de la Generación del ’68.
“Fuimos parte de la generación que salió a las calles a exigir el fin del autoritarismo y la falta de apertura política; hoy la gente hace el mismo reclamo y tenemos que abrirnos al diálogo en la pluralidad. Tenemos que reconocer con humildad que los ciudadanos están cansados, nos ven lejanos”, insistió Graco Ramírez y confirmó que su gobierno mantendrá el contacto, la cercanía con hombres y mujeres.
Ante senadores, diputados y dirigentes nacionales de las fuerzas políticas, como Carlos Navarrete Ruíz, presidente del PRD; Luis Castro Obregón de Nueva Alianza; Alberto Anaya del PT y dirigentes estatales del PRD; PRI; PAN; PANAL; PSD, Humanista y Movimiento Ciudadano, Ramírez Garrido reiteró el llamado nacional para recuperar la confianza de los electores.
“No hay que hacer clientes políticos, ayudemos a construir ciudadanías y sociedades de derechos”, recalcó.
Al acto de rendición de cuentas estuvieron la presidenta del Sistema Estatal DIF, Elena Cepeda de León; el diputado Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso del Estado; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez; Fausto Bautista Ramos, comandante de la XXIV Zona Militar; líderes de cámaras de la iniciativa privada y sindicatos, representantes de organismos de derechos humanos, atención a víctimas, delegados federales y los integrantes del gabinete de Visión Morelos.
Graco Ramírez enfatizó en su mensaje político: “No caigamos en el pesimismo, porque viene la desesperación y de ahí, la tentación del autoritarismo. Los problemas los vamos a resolver entre todos. La salida no es un poder salvador. Renovemos la confianza como sociedad; la democracia es imperfecta, pero es la única vía para transitar al diálogo y una sociedad de derechos”.
Hay 1565 invitados y ningún miembro en línea