Tendió al multipartidismo moderado, para finalmente, en 2015 convertirse en un sistema multipartidista fragmentado, lo que indica que, si los patrones de comportamiento del sistema de partidos en Toluca son constantes, para la elección de 2017 podría ser más o igualmente fragmentado Definido el escenario general, solo resta la actuación de distintos actores, lo que implica sin duda modificar el planteamiento para que participe en forma efectiva la sociedad civil. Nuestro país cuenta con una población de 118.3 millones de habitantes, de los cuales el 70% del total de ellos viven en las ciudades. Esto ha derivado en un fenómeno generalizado de dispersión de la densidad poblacional. Para ejemplificar esta situación basta conocer el caso de Ecatepec en el Estado de México que es el municipio más poblado de nuestro país y de Latinoamérica al albergar a casi 3 millones de habitantes. El aumento exponencial de la urbanización ha contribuido a que se erijan megalópolis como es el caso de los 367 que conforman las 59 zonas metropolitanas de nuestro país que concentran el 60% de la población total; otra manera de verlo es que 6 de cada 10 de los habitantes urbanos habitan en dichas zonas.
El bipartidismo tiende a disminuir sistemáticamente, por lo que una candidatura independiente o una candidatura común extraordinaria podrían dar un cambio en 2017 y 2018.La volatilidad, aunque el comportamiento guarda una estrecha relación, ya que puede observarse que en el periodo 2012-2015 los electores cambiaron su voto en mayor medida respecto a los periodos anteriores, pues es en este lapso en que el número efectivo de partidos en competencia es mayor, aunque cabe hacer un señalamiento, ya que la volatilidad es respecto del 100% de electores, el 8,49% es una cantidad mínima; considerando las nuevas formas de competencia que ofrecen las candidaturas independientes en algunas ciudades recientemente, que resultaron un esquema de poder de los partidos políticos.
el caso del PAN la volatilidad ha ido decreciendo, en el periodo 2006-2009 registro su más alto porcentaje de perdida de electores, esto se debe a que en 2006 registro una amplia votación, no solo en el municipio y el estado, sino también a nivel nacional, y en 2009 la recuperación del PRI fue prominente, por ello para el mismo periodo el PRI tiene números negativos, que no indican votos volátiles, sino una recuperación, pero su comportamiento es a la inversa que el del partido del pan por otro lado, el PRD tiene un comportamiento poco constante, en el periodo 2005-2011 registra una ganancia de votos, mientras que en los otros periodos comparados son perdidas las que registra, aunque tanto sus pérdidas como sus ganancias son menores en comparación con los partidos más votados PRI y PAN; Toluca enfrenta un desgaste prematuro en el gobierno de Fernando Zamora quien también vive asediado tanto por los dislates propios como por la pueblerina forma de gobernar que tiene la clase política local en la capital del estado más rico del país.
Si el alcalde y su equipo no enderezan rápido el timón, los comportamientos históricos no le tienen buenas noticias, pues Fernando Zamora como candidato ofrece una caída de las preferencias en forma sostenida desde el 2009 que obtuvo 184,176 votos en su elección frente a los 123,005 que obtuvo.
Y aún más si no vemos tan solo en su distrito (II local), la caída parece más elocuente al haber registrado una caída del 33.76%en el mismo periodo. Toluca representa un espacio privilegiado para practicar la política en la entidad, pero resulta evidente la tensión existente entre los “Tolucos” con mayor raigambre y los foráneos del Valle de México que han venido a ocupar posiciones de privilegio que los primeros creyeron suyos para siempre, como las monarquías a las que tanto se parecen sus héroes. Definido el escenario general, solo resta la actuación de distintos actores, lo que implica sin duda modificar el planteamiento para que participe en forma efectiva la SOCIEDAD CIVIL. De lo contrario, el perfil de los “políticos” reciclados no anticipa ningún tipo de sorpresa, menos esperanza de que las cosas cambien sustantivamente con una sociedad política ya desgastada.
Lo importante para el posicionamiento; Morena y su inevitable crecimiento inercial ante una población liquida que permita una forma distinta de ser competitivos ante la búsqueda del poder público en sus mapas mentales e cada región y a sus tipologías que permitan una mejor visión de gobierno ciudadano.
Las promesas en economía hechas en campaña por Enrique Peña no se cumplirán ante la argamasa del dispendio de los recursos públicos y aunado a la corrupción e impunidad, por lo que habría que saber los motivos por los cuales se cambia el discurso, se choca con la realidad, pero se mantiene el proyecto del México feliz en diferentes estratos sociales. La pobreza crece, el desempleo aumenta y la debilidad se mantiene. La realidad dice que el proyecto no funciona. Por más discursos y optimismo oficial que se presente ante la ciudadanía.
La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses macroeconómicas ,que afectan a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida , las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos, los que mangonean y deciden cómo y cuándo nos joden, también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo. La sociedad debe serlo de sí misma y solo podrá lograrlo a través del conocimiento, tarea larga y difícil, pero sin embargo única garantía de evitar extremismos y enfrentamientos que solo seguirán favoreciendo a los de siempre o a los que la ambición impulse a escalar y a detentar los resortes del poder, como es rutina, en tan solo su propio y exclusivo beneficio.
“Realmente la felicidad no tiene historia. Esta la podemos disfrutar en la vida real, pero resulta muy tedioso tratarla en la literatura." Juan Villoro
“El Instituto Nacional Electoral entregó al Instituto Electoral del Estado de México su primera propuesta para realizar la redistritación local para actualizar la cartografía electoral tras 20 años de no hacerlo.
La idea es acabar con la desigualdad entre los distritos y que el peso de cada uno de ellos sea similar, es decir que cuenten con un rango de entre 310 mil a 360 mil electores.
La propuesta del INE plantea tener solo dos distritos en todo el sur del estado de México, cuando en la actualidad existe cinco.
En el norte del estado se reducen de seis a cuatro distritos, y se hace una recomposición en el valle de Toluca.
Toluca tendrá dos distritos, Metepec, otro, Almoloya y Zinacantepec, tendrán uno más y la Lerma otro. Desde Ocoyoacac hasta Huixquilucan se contabiliza un y de Ixtlahuaca a Isidro Fabela, pasando por Temoaya tendremos otro, donde principalmente se privilegia el criterio de la población indígena que vive en esa zona.” INE.
Hay 491 invitados y ningún miembro en línea