Por Emiliano Carrillo Carrasco
El accionar del poder en sociedades democráticas no debería tener otro referente que no fuera el de la aplicación irrestricta de la ley. En ellas caben las diferencias pero se evita en lo posible el cinismo como forma de relación política y menos como comunicación gubernamental del poder público emanado del mandato ciudadano. Preferir por el cinismo significa entonces que el gobernante puede hacer lo que se le antoja en medio del escándalo y cuestionamientos fundados. Significa que las leyes sirven para poco cuando se trata de ajustar cuentas con el Poder Ejecutivo y los poderes restantes solo serán una comparsa vinculante de ineficiencias e ineficacias.
El Estado mexicano presta tan mal la seguridad; el Pacto por la Justicia puede quedar en mero enunciado retórico si no se traduce en medidas que hagan real y efectiva la igualdad ante la ley. Mientras el sistema judicial sea sólo accesible para las élites y la mayor parte de la población siga excluida o sometida a reglamentaciones tortuosas que propician la injusticia y la corrupción, la desigualdad se seguirá reproduciendo sin remedio. http://www.notimexpr.com/?p=16562
En México la ley y las protecciones estatales sean materia de negociación o de intercambio clientelista ante un esquema de control de la pobreza y marginación como medio de herramienta, no habrá reforma que funcione, pues la ley seguirá siendo una mera mercancía en manos de los políticos, que suelen usarla para acabar con las miserias propias antes que con los males de la nación.
El actuar del ejecutivo repite constantemente las virtudes de sus reformas. La cantidad de los cambios constitucionales se convierte en una virtud en sí misma: México es el campeón de la OCDE en reformas aprobadas, aunque siga siendo el país del club de la elite kakistocrata de peores resultados sigue dando en educación, el más desigual, el que tiene los salarios relativos más bajos, el más corrupto según la percepción de su población y el más violento e inseguro.
El país de los privilegios, la venta de protecciones particulares y el reparto clientelista de migajas de rentas estatales se traduce para más de la mitad de la población en unas condiciones de vida tristes, sin mecanismos eficaces para revertirlas. Más o menos treinta millones de mexicanos no tienen más horizonte que vivir de la derrama precaria de los programas sociales, muy lejos de los beneficios de las grandes reformas. la inteligencia de los diputados y sus partidos vendrá el maiceo y la habilidad política de ´poder reposicionarse ante la ciudadanía .el estilo de los legisladores y acciones que permitan un vínculo de las estructuras con sus compañeros en las regidurías y en su caso las presidencias municipales. La operación ´política de la gobernanza. La focalización de la recuperación de la dignidad del valle de México
EL CAMBIO DEL ESTILO POLITICO DE HACER POLITICA: La importancia de los recursos públicos que se utilicen en forma eficiente, eficaz y honesta ante la creciente crisis económica y a la acción del partido en el gobierno de ser bifronte. Las acciones del poder público vinculantes en dos niveles de gobierno de programas en su segunda etapa EL PROGRESA Y SEDATU, con el campo y la focalización de marginación, desigualdad y pobreza para un segmento cautivo. De los 21.5 millones de afiliados del PRI, solo de ellos votaron más de 7.5 millones de electores.
Este partido tiene el ADN, en sus rangos de necesidades, programas otorgados y a donde están su clientela en forma territorial. El estado clientelista deforma todo el sistema de incentivos de la sociedad. El empleo público se distribuye discrecionalmente en cascada desde la presidencia de la república entre los leales, no entre los capaces, y el modelo se reproduce en cada estado del país. Los mecanismos de reparto político de las parcelas de renta estatales no han sido alcanzados por las grandes reformas: ahí sí, que no se mueva México.
El Edomex es el primero electoralmente con más de 11 millones de electores. El Edomex es el principal instrumento de movilización .el Edomex es el principal instrumento de migración y asentamientos irregulares. Los problemas de desigualdad entre los del valle de México y de Toluca ante un centralismo y control total a las acciones de impacto. Piden poner freno a deuda en 13 estados Senador panista señala que se trata de evitar que los recursos se desvíen a las campañas proselitistas y a las violaciones constitucionales del art 134 y su postergado reglamento http://bit.ly/1Qcss9W
La legislatura del Estado de México repartió las comisiones y comités de trabajo para el despunte de decretos e iniciativas, el PRI y su mayoría, se quedó con el abultado paquete, pero también con el liderazgo de los grupos más preponderantes, en aquellas donde no ocupa la presidencia, el PRI tiene la mayoría de integrantes, comenzando con la vicepresidencia. Las 35 comisiones y 5 comités son de destacar que 16 le corresponden al PRI, 8 para el PRD, 7 para el PAN, 3 para Morena y con una en cada partido minoritario.
EL consenso y trabajo preventivo para llegar con los dictámenes planchados ante el pleno. La composición del Congreso local y la temática de prioridades frente a las necesidades de la ciudadanía.
La Gobernación y Puntos Constitucionales es el segundo escaño más importante después de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que quedó en manos del PRI con el ex secretario de Educación, Raymundo Martínez (PRI); Legislación y Puntos Constitucionales: Dip. Tassio Benjamín Ramírez Hernández (Verde Ecologista); Procuración y Administración de Justicia: Dip. Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN); Planeación y Gasto Público: Dip. Rafael Osornio Sánchez (PRI) Desarrollo Urbano: Dip. Bertha Padilla Chacón (PRD). La Legislación y Administración Municipal a cargo del Verde Ecologista y su diputado, Tassio Ramírez, por el dedo del poder. La comisión Electoral y Desarrollo Democrático, que estará a cargo de Jorge Omar Velázquez, operativo. Su cargo la responsabilidad de modificar o actualizar las leyes políticas de cara a las elecciones del 2017 y 2018. LA FRACCION DE LA IZQUIERDA EL PRD. La comisión de Finanzas Públicas pero lo malo es que se la asignaron a Javier Salinas, el eterno líder de Nueva Izquierda y un peculio extenso en su peregrinar.
El PAN más moderado se quedó con los asuntos de su agenda tradicional: Procuración y Administración de Justicia, Fiscalización de recursos y transparencia. Será el momento en que su líder de bancada, Sergio Mendiola. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local, durante la cual, el diputado panista, Anuar Roberto Azar Figueroa adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) impulsará los acuerdos necesarios para poner en marcha el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Http://bit.ly/1FKbAlC . Tema de gobernanza de los partidos: La seguridad, ese servicio básico que el estado mexicano presta tan mal, parece un problema anecdótico en el discurso presidencial.
La descomposición de los mecanismos tradicionales de coordinación para reducir la violencia, basados en la administración local de la venta de protecciones estatales, se ha enfrentado con arbitrariedad y con una lógica bélica —como bien ha criticado el nuevo comisionado nacional de seguridad, Renato Sales— y no con la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia.
Las leyes como instrumento de estética a causa de sus vicios emanados por el poder mismo y ante las reglas establecidas por los órganos internacionales del F.M.I. Y B.M, en su esquema de comercio de la tribu global y el Word Street; las líneas de acción DE respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia. Sin embargo, el presidente elude la crítica y repite la fórmula de los antiguos presidente priístas de dedicarle unas líneas al inenarrable patriotismo de las fuerzas armadas; en el mundo ideal de Peña no han existido ni las ejecuciones extrajudiciales, ni las torturas señaladas por los organismos internacionales ni las desapariciones forzadas de personas.
Hay 623 invitados y ningún miembro en línea