El gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante el evento de la firma del convenio de colaboración para conformar en Acapulco las orquestas filarmónicas Esperanza Azteca y Regeneración Azteca, con el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el director ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, en su mensaje dijo que a través de la cultura y la música se podrá contar con mejores ciudadanos guerrerenses. Asistió el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Foto: Comunicación Social del Gobierno del estado
*Una se creará en alguno de los Ceresos que existen en la entidad
*La meta, desarrollar las habilidades musicales de los guerrerenses
ACAPULCO, Gro., 09 de septiembre de 2011.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y el director ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron un convenio de colaboración para conformar en Acapulco las orquestas filarmónicas Esperanza Azteca y Regeneración Azteca, lo que abre una ventana de oportunidad para los jóvenes con talento musical en el estado.
En su mensaje el mandatario estatal dijo que con ambos proyectos se forjará un gran sueño para un gran estado, pues puntualizó que a través de la cultura y la música se podrá contar con mejores ciudadanos guerrerenses.
Y agregó: “En Guerrero buscamos convertir los sueños en realidad, porque además yo soy originario de la Costa Chica, y como escribió Rubén Mora Gutiérrez, Ometepec no sabría soñar un sueño mejor, aunque ha sido soñador de sueños de fantasía, y esos sueños de fantasía aquí en Guerrero aspiramos a que muchos de ellos se hagan realidad”.
Recordó que en su periodo como gobernador interino, se creó la actual Orquesta Filarmónica de Acapulco, que se ha convertido con los años en una especie de escaparate musical para mostrarle al mundo con orgullo, todo el bagaje cultural y musical con el que cuenta Guerrero.
Aguirre Rivero agradeció la disposición del director ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, para hacer realidad este proyecto, y comentó; “también se nos ocurrió crear una orquesta dentro de un penal, dentro de un Centro de Readaptación Social, en una iniciativa que para muchos podría ser atrevida, peligrosa tal vez para otros, pero estamos convencidos totalmente que esa orquesta al interior de un penal, va a contribuir mucho a que los internos cuando concluyan su reclusión, se reinserten más fácilmente a la sociedad”.
Dijo que con la Orquesta Filarmónica Regeneración Azteca, Guerrero se convertirá en un estado pionero en la República, al contar con una orquesta dentro de las instalaciones de un penal, y eso, dijo Aguirre Rivero, “estoy convencido que se va tomar como ejemplo para otras entidades de la República”.
Reconoció que los niños y jóvenes guerrerenses han demostrado que tienen un gran talento musical, lo que ha quedado demostrado con las importantes bandas de música de viento que prevalecen en la Montaña. Por eso agregó que está convencido de que “dentro de ocho meses veremos a algunos de esos niños o niñas de allá de la Montaña, tocando en esta orquesta que para mí es un sueño y que hoy hacemos realidad entre la Fundación Azteca y mi gobierno”.
Por su parte, el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, reconoció la suma de voluntades que hay por parte del gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero por hacer realidad estos proyectos, y admitió que éste es un buen paso para involucrar a la ciudadanía en la cuestión pública y la cuestión social, “se requiere que trabajemos en equipo para demostrar que realmente somos más los buenos que los malos y una muy buena forma de hacerlo es a través de estas orquestas”.
“Estoy convencido que la problemática actual se puede superar y Acapulco puede y debe recuperar su lugar como un destino de clase mundial. Las bellezas que hay aquí, la calidad de su gente no se encuentran en cualquier parte, yo creo que todos podemos hacer un esfuerzo para volver a colocar a Acapulco y a Guerrero en el mapa donde debe estar”, reiteró el empresario de medios de comunicación.
En su intervención el director ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en ocho meses se podrá brindar una instrucción integral a niños y jóvenes para que puedan tocar algún instrumento musical. No dudó en que en Guerrero exista talento, esfuerzo y voluntad, características que se requieren para conformar la orquesta Esperanza Azteca, además de que este es un proyecto social que busca formar mejores ciudadanos a través de la música clásica.
Moctezuma Barragán explicó que la apuesta a futuro, el objetivo de Fundación Azteca, es que en sólo dos años se integren 50 orquestas en todo el país y reconoció que en el caso de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre mostró de inmediato su disposición para que aquí se conformaran ambas orquestas.
En este evento también participaron el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva; de Turismo, Graciela Báez Ricárdez; de la Juventud, Gisela Ortega Moreno; la directora del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la directora de Expansión para América Latina de Fundación Azteca, Laura Guajardo Jiménez Castro, entre otras personalidades.
Hay 465 invitados y ningún miembro en línea