Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto.- Durante la ceremonia oficial por el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, con la participación de autoridades civiles y militares, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reconoció la labor del Ejército mexicano y la Secretaría de Marina como garantes de la soberanía nacional y hoy comprometidos en defensa de la seguridad interna de la patria.
En la explanada del Palacio de Gobierno ante representantes de los tres poderes, el Ejecutivo estatal resaltó la valentía y lealtad de Vicente Guerrero, que antepuso el interés del país al de su familia, al emular las palabras que dejaron marcada la huella de este prócer guerrerense y que lo pusieron en la historia de México: “Mi patria es primero”.
Aseguró que el ejemplo del general Vicente Guerrero se refleja hoy en el México moderno, en estas dos instituciones comprometidas con la soberanía y la seguridad.
“Vicente Guerrero, el que ve y lucha por su pueblo, primero armero, después arriero para recorrer caminos en los que se aprende a ser caritativo y generoso con el desvalido. Eso lo aprendió en las montañas del sur”.
En ese sentido Rogelio Ortega enfatizó que en el tramo que le queda al frente del gobierno estatal, “habremos de decir: misión cumplida, al haber acudido al llamado de la patria chica”.
“Ese es el mejor tributo que le podemos dar al prócer que nos heredó esta patria”, recalcó el gobernador y dijo que en medio de la diferencia y la pluralidad se requiere de la vocación de servicio y la sencillez, siguiendo el ejemplo de poner todo por la patria, como lo establece el legado de Vicente Guerrero, “que nos dio Independencia e identidad suriana, por lo que se le debe rendir tributo en todo el país”.
En este acto Ortega Martínez entregó a los representantes de los tres poderes, el cuadro oficial del gobierno del estado, obra del pintor chilpancingueño Francisco Alarcón Tapia, denominada Héroes de Guerrero, que plasma a Vicente Guerrero, Juan Álvarez e Ignacio Manuel Altamirano, íconos de unidad y patriotismo.
Por su parte el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández señaló que las mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas reafirman la responsabilidad de velar por el bien de los guerrerenses, además que desean un estado de paz y orden.
“Tenemos claro nuestro deber con esta sociedad. Seguiremos contribuyendo con acciones que garanticen su seguridad, su tranquilidad en cualquier situación, con acciones firmes y prudentes en coadyuvancia con las autoridades, siempre apegados a la legalidad y con respeto a los derechos humanos”, recalcó.
Enseguida junto a los jefes militares y los asistentes, Rogelio Ortega inauguró un mural en el Edificio Centro del Palacio de Gobierno, que muestra la cultura y tradición de las regiones de Guerrero, elaborado por artistas de la comunidad de Xalitla.
El acto en la sede del 50 Batallón de Infantería
Antes, en la explanada del 50 Batallón de Infantería de la 35 Zona Militar, se llevó a cabo un desfile y se rindieron honores al gran prócer Vicente Guerrero.
“Con un México renovado estamos aquí para rendir tributo al glorioso Ejército mexicano, defensor de la soberanía y defensor de la seguridad interior de México, por el papel que juegan con sacrificio y lealtad a la patria en estos tiempos difíciles”, subrayó el gobernador Rogelio Ortega en su participación.
En estos eventos, la teniente enfermera Maritza Guadalupe Balcón Pacheco y el teniente de Transmisiones, Gerardo Martínez, participaron con poemas alusivos al general Vicente Guerrero Saldaña.
En las ceremonias también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Laura Arizmendi Campos; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín; los comandantes de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y de la 35 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, y funcionarios estatales encabezados por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Hay 556 invitados y ningún miembro en línea