*El mandatario estatal refrendó su reconocimiento al Ejército Mexicano; el general de Brigada, Alejandro Saavedra Hernández sustituye a Juan Manuel Rico Gamez
*Entrega Comandancia de la IX Región Militar 100 armas de fuego para igual número de elementos de la Policía Rural
Chilpancingo, Gro., 2 de junio del 2014.- Con el objetivo de fortalecer las diversas estrategias de coordinación y acciones conjuntas en la prevención del delito, la comandancia de la IX Región Militar, proporcionó en comodato 100 armas de fuego tipo escopetas al gobierno del estado de Guerrero, las cuales se entregarán a los primeros 100 elementos de la Policía Rural.
Al asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la 35 zona militar, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Alejandro Saavedra Hernández, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró su reconocimiento y gratitud al Ejército Mexicano, institución que desde siempre ha apoyado a los habitantes de esta entidad suriana.
Ante la presencia del comandante de la Octava Región Naval, Rafael Ojeda Durán, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y la diputada Local, Verónica Muñoz Parra, el mandatario estatal refirió que las armas recibidas este día se entregarán a los elementos de la Policía Rural.
“Estos elementos han surgido de asambleas en 19 comunidades de Tlacotepec y Leonardo Bravo, y han cubierto con su debida capacitación de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina”, asentó.
Dijo que los cuerpos de Policía Rural deberán cumplir el compromiso de usarlas siempre y cuando sea necesario, sin violentar los derechos humanos de ninguna persona.
Resaltó que a partir de la creación de la Policía Rural se ha visto una disminución de la delincuencia en aquellas comunidades donde opera.
“Vamos a seguir junto con el Ejército Mexicano y la Marina implementando acciones como éstas, que van orientadas a brindar una mayor y mejor seguridad a nuestros habitantes, siempre en el marco de la ley”, subrayó.
En el acto celebrado en la explanada del 50 batallón de infantería, destacó que ninguna organización que se manifieste en aras de contribuir a la seguridad pública tiene pretextos para apartarse de las disposiciones jurídicas.
“Por eso llamó una vez más a aquellas organizaciones que todavía no han quedado dentro del marco de la ley, a que le den celeridad a su proceso para que ningún cuerpo de policía ciudadana, comunitaria o rural, esté fuera de la ley, ese es el compromiso de mi gobierno”, enfatizó Aguirre Rivero.
Tras relevar en el cargo a Juan Manuel Rico Gámez, el nuevo comandante de la 35 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, precisó que la meta del presidente Enrique Peña Nieto es devolver la paz social y tranquilidad a las familias mexicanas.
Refirió que en el marco del programa Nacional de entrega de armas en comodato a las autoridades estatales, se busca alinear estrategias y programas para la prevención y persecución del delito.
“La federación y el gobierno del estado unen esfuerzos para fortalecer la prevención del delito y combatir a la criminalidad, que ocupa un lugar prioritarios en la agenda de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó el jefe castrense.
Posteriormente el mandatario estatal presidió la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero, donde se evaluaron los hechos delictivos registrados en la entidad, principalmente en la Zona Centro y en particular Chilpancingo.
Hay 429 invitados y ningún miembro en línea