*Respuesta solidaria del sector hotelero para reactivar el turismo en el estado *Siguen las caravanas promocionales con la iniciativa privada: se han efectuado cuatro en una semana *Se mantienen los niveles de ocupación hotelera a pesar de la contingencia
Acapulco, Guerrero; domingo 6 de octubre de 2013; La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que en coordinación con el sector hotelero de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, se ha concretado una agresiva campaña de promoción con habitaciones al 2x1 con el fin de dar incentivos y atractivos al turismo para que visiten los destinos del Triángulo del Sol.
Reiteró que a pesar de la contingencia ambiental que se registró en el estado, se mantendrán los congresos y convenciones programados para octubre y el resto del año, gracias al trabajo emergente que se realizó con los organizadores para reafirmar que la planta turística de los destinos del Triángulo del Sol, está en plena operatividad.
El secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes enfatizó la importancia de incrementar la afluencia de turistas después de las contingencias ambientales registradas en el estado, por lo que se lanzaron cuatro caravanas promocionales con hoteles y empresas turísticas a distintos puntos de la República para dar incentivos a los turistas que visiten el Triángulo del Sol.
Detalló que como resultado de las negociaciones en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA) con el Gobierno del Distrito Federal, este fin de semana llegaron los primeros seis autobuses con turismo social de la tercera edad, quienes pagaron una cantidad simbólica para visitar los destinos de Acapulco.
“Concretamos también las negociaciones con representantes de 16 delegaciones del Distrito Federal con el fin de canalizar grupos de turismo social hacia Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, con el apoyo y en coordinación con el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco Marques”, amplió Javier Aluni.
Como parte de las estrategias para el repunte de la afluencia turística nacional hacia el Triángulo del Sol, el secretario Javier Aluni informó que como reacción inmediata a la contingencia ambiental causada por el huracán Manuel, la Sefotur, en coordinación con hoteles del Triángulo del Sol, continúa con las Caravanas de Promoción, mismas que suman cuatro en tan solo una semana, en la que se han cubierto ciudades en la zona Centro y Bajío del País cubriendo entidades como Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Morelia.
A través de la subsecretaría de Promoción de la Sefotur, se han tenido resultados positivos de las caravanas por la República Mexicana, con ventas directas y promoción con agentes de viajes y mayoristas, convenios que redundarán en una mayor afluencia turística para el Triángulo del Sol.
Con la respuesta solidaria del sector turístico, el secretario Javier Aluni informó que se han afiliado un gran número de hoteles a la campaña 2x1en Octubre, con el fin de dar incentivos y atractivos para que el turista tome la decisión de viajar a los destinos del Triángulo del Sol.
“Queremos agradecer a los hoteleros y representantes de la industria turística por el esfuerzo que hacen al hacer un compromiso como el del 2x1 en habitaciones. Esto da cuenta una vez más de la unidad del sector turístico en el estado”, expresó el funcionario estatal.
Detalló asimismo que a través de gestiones de la Subsecretaría de Promoción de la Sefotur y del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), se lograron tarifas aéreas más que atractivas para aumentar el número de visitantes a los destinos del Triángulo del Sol como Acapulco e Ixtapa.
Confirmó que este fin de semana Aeroméxico respondió al llamado de la Sefotur de bajar sus tarifas significativamente en comparación con los precios normales y anunció una promoción especial de mil 199 pesos DF-Acapulco o DF-Zihuatanejo; 975 pesos Toluca-Acapulco y 841 pesos el viaje de retorno Toluca o DF.
Con esta promoción denominada “En apoyo a Guerrero”, Aeroméxico se une a las promociones ya lanzadas previamente por Interjet y Aeromar, aerolíneas que ofrecen boletos desde 900 pesos desde Toluca a Acapulco o Ixtapa y desde mil pesos desde México a ambos destinos; tarifas que estarán vigentes todo el mes de octubre.
Aluni Montes recordó que este fin de semana en Acapulco se llevó a cabo el rally Harley-Davidson del 4 al 6, un viaje de más de 700 motociclistas y 2 mil seguidores que hicieron exhibiciones durante el fin de semana en Acapulco y trajeron aportaciones en comida, medicinas y vestido para las familias afectadas por el huracán Manuel.
Además para octubre se presentarán convenciones como el Foro Mundial de Gastronomía, del 9 al 12, que por sí solo registra una afluencia de 6 mil congresistas; Merkado 2013 del 10 al 12, encuentro de mercadotecnia que traerá mil 200 asistentes; la 30 Convención Internacional de Minería del 16 al 19 con más de 12 mil visitantes; el Encuentro Nacional de Coparmex 2013 del 23 al 25 con la asistencia de 2 mil empresarios de toda la República; más de 4 mil doctores y especialistas en medicina asistirán el 27 de octubre al Congreso Internacional de Cirugía General. Cabe destacar que para inicios de noviembre (4 al 8) se ganó la sede para la Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que traerá un total de 11 mil congresistas a Acapulco.
En su agenda de trabajo, Aluni Montes estuvo presente en la inauguración del concurso Cocinero del Año el 1 y 2 en Ixtapa-Zihuatanejo y se llevó a cabo el torneo de golf Copa Tres Vidas del 3 al 5 en Acapulco. Para el resto de octubre vienen más eventos de alto impacto en el Triángulo del Sol como October Fest del 25 al 27 en Acapulco; Campus Yoga del 25 al 27 en Ixtapa-Zihuatanejo; Downhill Taxco del 25 al 26 y el Triatlón Telcel el 27 en Acapulco.
Con respecto a estas convenciones detalló que la Sefotur se dio a la tarea de ampliar las negociaciones con los organizadores de los eventos y convenciones para lograr que el 100 por ciento de los congresos contratados, se quedaran en sus respectivas sedes en Guerrero.
“Gracias a todas estas acciones, la Sefotur ha logrado mantener los niveles de ocupación hotelera por arriba del año pasado a pesar de la contingencia. Nuestra meta para octubre como en todos los meses, es superar las cifras del mismo mes de 2012, mismas que registraron un 36.4 por ciento para Acapulco, un 31.5 para Ixtapa-Zihuatanejo y un 28.2 en Taxco de Alarcón”, detalló.
Aluni Montes informó que el lunes 7 de octubre encabezará una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar un recuento de las acciones que llevó a cabo la Sefotur durante la contingencia y promover los eventos, congresos y espectáculos para octubre y el resto del año.
Anunció que en coordinación con la Sectur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en breve se dará a conocer la primera fase de la campaña para incentivar ventas directas en octubre con atractivas promociones que se han acordado con hoteles, líneas aéreas y terrestres. “La segunda fase será de posicionamiento de los destinos del Triángulo del Sol, con esta campaña buscamos incrementar la llegada de turistas para el último trimestre del año”.
El secretario Javier Aluni reconoció el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; de la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y del Gobernador Ángel Aguirre Rivero para apoyar a los empresarios y trabajadores del sector turístico y aseguró que continuarán el trabajo intensivo en la Sefotur para incrementar rubros como afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica en los destinos del Triángulo del Sol.
Hay 367 invitados y ningún miembro en línea