*Defiende el gobernador la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales; el proyecto de evaluación “sólo hay que sincronizarlo con la federación”; las plazas a egresados, se atenderá con programa de jubilación, plantea en reunión con la CETEG y funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación.
*Se acuerda instalación de dos mesas de trabajo, una estatal y otra federal. Pero queremos reciprocidad, pide el mandatario a cetegistas liberar edificios públicos.
Al participar en la reunión sostenida entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero –CETEG-, el gobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que su gobierno no sólo tiene compromiso con la educación sino que su vocación se distingue precisamente por su respaldo a la educación pública gratuita, prueba de ello, afirmó, son los programas de entrega gratuita de uniformes escolares a alumnos de primaria y secundaria.
Al término de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), acompañado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Ángel Aguirre reiteró su postura respecto a los principales puntos que plantea la disidencia, entre los cuales, dijo estar completamente de acuerdo con la gratuidad de la educación.
El segundo tema, relativo a los derechos laborales, el mandatario aclaró que durante la reunión quedó ratificado que la reforma educativa en ningún momento pretende quitarle sus conquistas laborales, “lo dejamos muy en claro y mi compromiso es firmarles que seré el primer interesado y el más atento a que no se lesione ninguno de sus derechos laborales”.
Respecto a la demanda de plazas automáticas para egresados normalistas, que la CETEG ha incluido en su agenda, dijo, que el tema merece un tratamiento por separado, “yo tengo que reconocer que el gobierno del estado no tiene la capacidad presupuestal ni financiera para poder atender este tipo de reclamos, lo que estamos haciendo es crear un fondo de jubilación temprana para que muchos maestros que se están jubilando se les pueda dar una compensación a cambio y que eso nos permita aperturar plazas para los egresados de las normales”.
En cuanto a la evaluación del magisterio, también coincidió que Guerrero no puede ser tratado al igual que otras entidades federativas, toda vez que los maestros de la CETEG propusieron la creación de un instituto autónomo de evaluación, “necesitamos nada más sincronizarlo con la parte de la educación federal, más allá de cualquier reforma o adiciones que hagamos a la ley de educación en Guerrero , sabemos que por supremacía primero está la ley federal, vamos a escucharlos hay algunas cosas en las que yo coincido con ellos”, reiteró.
En ese sentido, agregó, se acordó trabajar en dos vías, una mesa de carácter local “que habremos de instalar mañana, pero siempre y cuando también veamos reciprocidad de su parte y eso significa que ellos dejen las instalaciones del palacio de Gobierno, el Congreso del estado y de otras oficinas públicas, porque dialogar significa eso también, ceder de ambas partes, nosotros estamos en esa disposición, vamos a seguir agotando el diálogo con ellos”.
Agregó que la otra mesa que se acordó instalar tiene que ver con cuestiones de carácter nacional, y será atendida en las propias oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Finalmente, el gobernador Aguirre aseguró que no hay necesidad de que la disidencia magisterial recurra a los bloqueos, porque hacen mucho daño a la sociedad y a la economía, pero principalmente porque su gobierno ha estado siempre dispuesto y abierto a dialogar con todas la expresiones. En ese sentido, el mandatario reconoció que la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo de los trabajadores de la educación en el estado es con la sección 14 del SNTE, a quienes, dijo, está obligado a socializar de cualquier proyecto educativo que desee emprenderse.
Hay 316 invitados y ningún miembro en línea