Para atender de manera eficaz las demandas sociales de las comunidades indígenas, ponderar el diálogo y la concertación de acuerdos que potencien el desarrollo de sus habitantes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció hoy que se constituirá la Comisión Para la Paz y el Desarrollo en Guerrero. El titular del Poder Ejecutivo Estatal detalló que mañana iniciarán los trabajos para la creación de la Comisión, que fue propuesta al gobierno Federal y recibida con aceptación, por lo que este mismo día el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le comunicó que enviará a un representante para que participe en los trabajos de creación para esta instancia que estará integrada por diversas organizaciones sociales, quienes además tendrán participación directa.
Será una Comisión “para que todas aquellas inquietudes, proyectos y programas podamos canalizarlos a través de los cauces legales”, precisó el gobernador Aguirre.
Indicó que se trabajará de manera coordinada con alcaldes, organizaciones, representantes ciudadanos, para que aquellos grupos que han manifestado su deseo y disposición de coadyuvar con la seguridad pública lo hagan de manera abierta, de cara a las comunidades, “lo hagamos siempre en un marco de legalidad”.
Manifestó que también uno de los propósitos de esta Comisión para la Paz y el Desarrollo contemplará la entrega de los detenidos en la comunidad de El Mesón, donde conforme a sus usos y costumbres fueron presentados cerca de 50 personas acusadas de cometer diversos delitos y que tendrán que ser sometidos y juzgados por las leyes y las instituciones debidamente establecidas para no violentar el estado de Derecho.
Precisó que el decreto, mediante el cual habrá de regularizarse la participación de estos grupos y la policía comunitaria en el estado de Guerrero como coadyuvantes en la seguridad, habrá de socializarse con las primeras organizaciones de carácter indígena.
“En ningún momento, como lo he dicho de manera reiterada, no voy a satanizar ni a condenar la participación de estos grupos indígenas que han venido trabajando en favor de sus pueblos y comunidades, sin ningún otro interés que el de preservar la paz y la armonía por su sentido de pertenencia, porque la gente los conoce, hablo de los grupos y de la policía comunitaria que ha operado a través de la CRAC”, comentó.
Aseguró que será una Comisión única, sin precedentes en la historia de Guerrero y que tiene ese propósito fundamental, “hacer eco a las inquietudes de los pueblos y de las comunidades indígenas en donde podamos avanzar en dos terrenos, el de la seguridad, pero también en un programa integral en beneficio a sus comunidades”, finalizó el mandatario estatal.
Hay 560 invitados y ningún miembro en línea