Más de 684 millones de pesos se invertirán en el proyecto de suministro de Agua Potable y Saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana en el municipio de Acapulco, de los cuales 342 millones serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el otro 50 por ciento por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado; inversión que beneficiará a mas de 320 mil personas.
Lo anterior se dio a conocer este miércoles, durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la ciudad de México.
El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, mencionó que al inicio de esta administración, el diagnóstico de la contaminación en la bahía de Acapulco era muy serio, por lo que el presidente Felipe Calderón se comprometió con un programa integral de saneamiento.
Dijo que los trabajos de saneamiento se iniciaron desde el año 2008 donde los gobiernos federal y estatal iniciaron el programa de saneamiento integral de Acapulco para rehabilitar y elevar la eficiencia de los sistemas de alcantarillado, agua potable y saneamiento, con una inversión de mil 160 millones de pesos al 2011.
Por su parte el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, dio a conocer que ya se encuentra en licitación el primer paquete de obras del proyecto, y la convocatoria se cerrará el próximo 27 de diciembre a fin de que el próximo 14 de enero se esté colocando la primer piedra del inicio de las obras.
Agradeció el apoyo del embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández Cavada y al Gobierno Federal por el apoyo otorgado, y dijo que se transparentarán los recursos de las obras a fin de que exista credibilidad en la realización de las mismas.
Del proyecto informó que en materia de agua potable, se incorporarán nuevas fuentes de abastecimiento y se rehabilitará la infraestructura de captación, conducción, potabilización y distribución deteriorada, con lo que se incrementará la disponibilidad de los caudales necesarios para hacer más eficiente el suministro del vital líquido a la población.
En cuanto al saneamiento, se realizarán obras de rehabilitación de colectores y cárcamos de bombeo y se construirán nuevas redes de alcantarillado sanitario y colectores, en coordinación con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
También prevé que se realicen obras de drenaje pluvial: se realizará la delimitación, mantenimiento y conservación del cauce del Río La Sabana, así como el mantenimiento y conservación de las presas que permiten el flujo normal del agua y retienen el azolve para el control de avenidas en la zona urbana.
Además se rehabilitarán y ampliarán plantas de tratamiento de aguas residuales. Con ello se concluirá el esquema de saneamiento del río La Sabana y se eliminarán las descargas de aguas residuales sin tratar a canales a cielo abierto, al cauce del río la Sabana y a las lagunas Tres Palos y Negra.
Se informó que también se desarrollarán acciones en las áreas técnicas, comercial y financiera, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de los servicios en el largo plazo, beneficiando a los 320 mil habitantes de la zona urbana y 287 mil habitantes del Valle de la Sabana.
Cabe señalar que los 684 millones de pesos serán administrados por un Fideicomiso situado en el Banco Nacional del Ejército (BANJERCITO), y corresponden al 50% del presupuesto del Proyecto conjunto entre la AECID y la CONAGUA, que se enmarca en el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (PROSIBA) del Gobierno Federal y la obra se estima que culmine en un periodo de tres años.
Hay 565 invitados y ningún miembro en línea