El coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), Carlos Sánchez Barrios, informó que capacitarán a las próximas autoridades municipales con la finalidad de que tengan un buen desempeño, y la transferencia de poderes en los 81 ayuntamientos ocurra de manera transparente y con apego a la legalidad.
Dijo que la capacitación la impartirán coordinadamente el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, la Contraloría General del Estado y la Auditoría General del Estado.
Entre los temas que se abordarán destacan: Qué es el COPLADEG, Formulación del Plan Municipal de Desarrollo, Seguimiento y Evaluación, y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, entre otros.
Al respecto, Sánchez Barrios destacó que los ayuntamientos reciben cada año recursos del Ramo 33 que se destinan a inversión pública, por lo que explicarán a quienes serán las nuevas autoridades municipales sobre cuál es el procedimiento que realizarán.
Entre esos mecanismos destacan una serie de sugerencias, como es el hecho de saber cómo van a recibir los recursos, en cuántas ministraciones, cómo comprobar los recursos y cuál es el seguimiento que se dará al ejercicio del gasto.
El Coordinador General de COPLADEG subrayó que se les darán a conocer cuáles son las obligaciones que tienen los ayuntamientos entrantes en la formulación de su Plan Municipal de Desarrollo, porque, dijo, “es inadecuado que los ayuntamientos inviertan recursos sin saber en dónde se aplicarán los fondos públicos”.
Señaló que en el plan se debe definir claramente cuál es el objetivo que se persigue para que realmente se logre mayor bienestar y mejores condiciones de vida para los habitantes de los municipios.
Durante las capacitaciones, también se informará sobre el seguimiento y evaluación que debe hacerse a los programas de inversión que definen los propios ayuntamientos, para saber si están avanzando en la dirección precisa. “Porque el seguimiento y la evaluación no se hace de forma externa, el propio ayuntamiento tiene que ser partícipe de esa tarea”, expresó.
Finalmente indicó que otro de los temas que abordarán será el de la comprobación, dado que los ayuntamientos, al manejar recursos públicos, tienen la obligación de comprobarlos ante la instancia fiscalizadora del estado.
Hay 455 invitados y ningún miembro en línea