Acapulco, Gro., abril 19 de 2012.- Los gobiernos del Estado y Federal, iniciarán la próxima semana con la entrega del apoyo para la rehabilitación y reconstrucción de 20 mil viviendas afectadas por sismo el 20 de marzo pasado en 38 municipios en la Costa Chica y Montaña de la entidad. Este jueves, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, firmaron un convenio para que las regiones declaradas zona de desastre accedan a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
El gobernador y el secretario de Desarrollo Social federal acordaron tres formas de apoyo para los afectados del sismo del 20 de marzo pasado.
La primera contempla 120 mil pesos de inversión para la reparación para quienes resultaron con pérdida total de sus viviendas; 25 mil pesos para quienes presentan en sus casas daños menores y 3 mil pesos para quienes sólo tuvieron afectaciones mínimas, con un apoyo total de 400 millones de pesos.
Estas acciones sólo las realizarán empresas locales, y quienes quieran rehabilitar sus viviendas por sí mismos, se les entregarán certificados canjeables por material de construcción.
Además de que se respetarán los usos y costumbres de casa lugar elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó el gobernador ante el director general del FONDEN, Rubem Rubem Hofliger Topete, funcionarios de su gabinete y de la federación.
Ángel Aguirre agradeció el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa e informó que su administración trabaja en la reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por el sismo con la aplicación de 27 millones de pesos.
El gobernador dijo que continuarán con la federación realizando acciones conjuntas que permitan “soportar en lo futuro cualquier actividad sísmica, porque creo que a partir de esta tragedia que sufrimos, tenemos que hacer una serie de acciones que nos permitan tomar providencias”.
El secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra dijo han visitado 35 mil viviendas, de las cuales, sólo poco más de 20 mil 500 han presentado daños, mayores, menores y parciales.
Aunque en caso de que alguna vivienda no haya sido integrada al censo, de nueva cuenta realizarán visitas para que nadie quede fuera del beneficio de los afectados para no dejar en el desamparo a ninguna familia.
El acuerdo que firmaron el gobernador y el titular de la SEDESOL, establece que por cada vivienda que sea construida o reconstruida por el gobierno del estado, la federación, en conjunto con el FONDEN, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), construirán dos más.
Además de que, quienes decidan reconstruir sus viviendas, podrán ser integrados al programa de Empleo Temporal, a los que se les entregará un apoyo económico extra.
A esta firma de convenio acudieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morga; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad, Guillermo Jiménez Padilla; el director general de la Conavi, Ariel Cano Cuevas; el director general Fonhapo, Salvador López Orduña, entre otros.