*El fenómeno ya como categoría 3, tocó tierra a las 9:15 de la noche del lunes en el municipio de Marquelia
*La gobernadora Evelyn Salgado hace un llamado urgente a la población a resguardarse, mantenerse atentos y acudir a los refugios temporales
*Se han habilitado 299 refugios temporales en las costas, de los cuales 170 se encuentran en la región Costa Chica
Acapulco, Gro., a 23 de septiembre de 2024.- Desde las instalaciones del Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informaron que ya se encuentran activados el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, así como un despliegue operativo de las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender a la población ante cualquier situación extraordinaria que se pudiera presentar, ante la presencia del huracán “John” de categoría 3, que tocó tierra a las 9:15 de la noche de este lunes, al sur-suroeste del municipio de Marquelia en la región Costa Chica.
Durante la transmisión vía remota desde este centro de operaciones, en el que se concentran autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, se informó que, además, existe la alerta en los municipios de Copala, Cruz Grande y Cuajinicuilapa, por lo que solicitaron la colaboración de la población para tomar las precauciones necesarias ante el impacto del meteoro, como son atender las recomendaciones, estar informados por canales oficiales y sobre todo, alejarse de las zonas de alto riesgo y en caso de requerirse, que acudan a los refugios temporales que se han habilitado para la atención de esta situación; hasta el momento hay 299 albergues listos en la zona costera de Guerrero y de manera particular, 170 en la región de la Costa Chica.
“A todas las familias de la Costa Chica, en especial a estos cuatro municipios les pedimos resguardarse, no exponerse, alejarse de las costas y de estas zonas de riesgo. Lo más importante en este momento, ya lo dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo material se puede recuperar, pero la integridad, la vida de las personas siempre es lo más importante para nosotros. Así que les pedimos que salvaguarden lo más importante que tenemos que es nuestra integridad física, que es nuestra vida”, pidió.
En la actualización de datos, la mandataria enfatizó que se están tomando las medidas necesarias y desde el primer momento se mantiene comunicación con los alcaldes, así como la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para conocer la situación en cada uno de los municipios. Informó que, en este despliegue se dispuso de mano de obra y maquinaria como retroexcavadores y camiones de volteo, para la atención de caminos, además de que hay un equipo en el que participan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT), la Coordinación Nacional de Protección Civil, Teléfonos de México (Telmex), entre otras dependencias y empresas.
“No hay nada más importante que la vida y la salud, hay que cuidar la vida de las y los guerrerenses”, expresó en su mensaje la jefa del Ejecutivo estatal, quien pidió a la población estar atentos, no bajar la guardia y seguir puntualmente todas las indicaciones de las autoridades competentes, recordando que, la prevención es tarea de todas y de todos.
Al respecto, la mandataria estatal agradeció el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento ha estado pendiente del desarrollo de esta situación. También pidió a la población estar atenta a la información oficial, no hacer caso de noticias falsas, mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades. “Estamos todas y todos preparados”, puntualizó.
Hay 471 invitados y ningún miembro en línea