El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, anticipó que el gobierno del estado no tiene capacidad económica para otorgarles préstamos a los ayuntamientos para el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales, por lo que exhortó a los actuales presidentes municipales que cumplan con esa responsabilidad para que no hereden problemas a sus sucesores.
Asimismo, sostuvo que en tiempo y forma el gobierno del estado entrega a los 81 ayuntamientos las participaciones que les corresponde que transfiere el gobierno federal, y resaltó que el gobierno del estado entró al rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), para que se garantice el abasto de agua a la población.
El funcionario estatal informó que es responsabilidad de los actuales presidentes municipales, pagar la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores, considerando que terminarán sus periodos de gobierno el próximo 29 de septiembre.
Alertó que el gobierno del estado no tiene dinero para hacerles préstamos a las próximas autoridades municipales, que entrarán en funcionarios el 30 de septiembre, esto en caso de que sus antecesores no paguen dicha prestaciones a los empleados.
Explicó que los gobiernos municipales debieron guardar una parte de las participaciones mensuales que reciben de parte de la Federación, para pagarles a los trabajadores las prestaciones de fin de año.
Dio a conocer que hay un grupo de alrededor de 27 presidentes municipales que voluntariamente guardaron una parte de sus participaciones federales en un fondo económico que integró el gobierno del estado, para destinarlo al pago del aguinaldo a los trabajadores municipales.
Asimismo, dio a conocer que hasta ahora no existe una resolución judicial que le permita al gobierno del estado retener una parte de las participaciones que reciben los ayuntamientos, para saldar por esa vía los adeudos que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Lo anterior obedece a las denuncias penales y administrativas que el área jurídica del ISSSPEG ha promovido en contra de presidentes municipales, por la no entrega de las cuotas obrero-patronales que a finales de septiembre superarán los 600 millones de pesos en adeudos.
Aclaró que el gobierno del estado ha pagado puntualmente las pensiones a los jubilados y pensionados, a pesar de que varios ayuntamientos indebidamente se apropian de las cuotas que pertenecen al ISSSPEG.
Hay 316 invitados y ningún miembro en línea