*Instala el gobernador el grupo de trabajo interinstitucional para atender este tema en el estado y anuncia que tendrá un presupuesto especial en 2018
Chilpancingo, Gro., 7 de agosto del 2017.- El tema de la Alerta de Violencia de Género no se puede soslayar en Guerrero, porque es de actualidad en el país y está avanzando muy rápido, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, al instalar los trabajos del grupo interinstitucional y convocó a sus integrantes a laborar con sentido de responsabilidad.
Acompañado por su esposa Mercedes Calvo, el mandatario estatal resaltó que en la última reunión se dio mayor importancia al hecho de que no había recursos y se dejó a un lado de que Guerrero había dado respuesta al señalamiento hecho sobre la violencia de género en ocho municipios de la entidad.
En la reunión efectuada en la Sala de la Alegría de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal, refirió que es muy normal que en agosto no se tenga un presupuesto para llevar acabo la implementación de las medidas de la Conavim para atender la Alerta de Violencia de Género, sin embargo precisó, lo importante es ver la manera de remediarlo económicamente lo que se presente en los próximos cinco meses, pues con anticipación la Secretaría de Finanzas contará con información de todas las dependencias involucradas para formular y construir un presupuesto para 2018.
Ante la mayor parte de los titulares de las secretarías de su gabinete, Astudillo Flores enumeró que el tema número uno que aqueja y agravia es el tema de la seguridad y todos los temas que tienen que ver con el desarrollo económico, por ello, "vale la pena que cada quien tenga muy claro lo que tenemos que hacer. Quiero que este tema central de la Alerta de Violencia de Género, sea un asunto que cada quien tome con el más amplio sentido de responsabilidad porque si no lo hacemos se nos va a ir de las manos, es un tema que va más allá de la participación de las secretarías, requiere de la sociedad".
El gobernador pidió a los responsables de las áreas a concentrar un equipo de trabajo para lograr avancen sustanciales que den resultados a las mujeres guerrerenses para inhibir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia contra el género femenino, un mal que afecta al país y no sólo al estado de Guerrero.
Cabe hacer mención que el pasado 12 de septiembre del 2016, se recibieron 10 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), ya que se contaban con 744 casos de homicidios dolosos de 2009 al 2016, por lo que fue el 21 de junio de este año cuando se determinó emitir la alerta de Género en ocho municipios y posteriormente la Alerta de Género por parte de la Secretaría de Gobernación.
De manera inmediata el gobernador Héctor Astudillo Flores, instaló un grupo de trabajo entre secretarías para atender las medidas de atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
En esta reunión, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, hizo hincapié en que las sesiones que se llevan a cabo en el grupo interinstitucional se eviten los cambios continuos y que se haga el esfuerzo de tener personas fijas para avanzar rápido.
Asistieron también a este encuentro, la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García; Héctor Apreza Patrón, secretario de Finanzas y Administración; David Guzmán Maldonado, secretario de Planeación y Desarrollo; Alicia Zamora Villalba, secretaria de Desarrollo Social, y demás secretarios del gabinete estatal.
Hay 523 invitados y ningún miembro en línea