*Celebran Día Internacional de lucha contra este padecimiento
*El Ayuntamiento suma esfuerzos con fundaciones y asociaciones que promueven el cuidado, atención y apoyo a mujeres con cáncer mamario
Acapulco, Gro., a 19 de octubre de 2015.- El gobierno municipal de Acapulco a través del DIF y la Dirección de Salud, tiene como prioridad la prevención de enfermedades, así lo remarcó el alcalde Evodio Velázquez al poner en marcha una campaña de salud preventiva en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama.
Portando el moño rosado, símbolo internacional del compromiso para crear conciencia contra el cáncer de mama, Evodio Velázquez junto a su esposa, la presidenta del DIF municipal, Perla Edith Martínez de Velázquez, refrendó a mujeres acapulqueñas de las zonas urbana, suburbana y rural, el compromiso de su gobierno para estar cerca de la gente y brindar atención integral en el rubro de la salud, prioridad en la construcción del nuevo Acapulco.
“No más un gobierno frío, no más un gobierno que no esté cerca de la gente, vamos a trabajar con calidez, con entusiasmo, con voluntad, con amor por nuestra gente, por amor a nuestra ciudad, por amor por lo que más queremos en esta vida que son nuestros hijos y nuestra familia”, recalcó Evodio Velázquez
Así mismo, reconoció en las mujeres de Acapulco a unas guerreras, que merecen la atención de su gobierno para cuidar de manera preventiva su salud, haciendo énfasis en la necesidad de que tengan la información y el apoyo necesario para evitar, o en su caso, hacer frente a dicha enfermedad que ya no debe ser un sinónimo de muerte.
Por su parte, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez reafirmó su entrega total para ayudar y servir a las mujeres acapulqueñas en la lucha contra el cáncer de mama. “Con convicción y compromiso en el DIF Acapulco estaremos participando en la prevención y en la detección, para descubrir a tiempo esta enfermedad”, enfatizó.
La mañana de este lunes en el parque de la Heroica escuela Naval (parque de la Reina) el gobierno municipal de Acapulco llevó una brigada integral de servicios de salud preventivos, enfocados a la detección del cáncer de mama para mujeres acapulqueñas de todas las zonas del puerto.
En el evento también se informó la suma de esfuerzos del Ayuntamiento con la fundación REBICAM que preside el doctor Javier Solorio Almazán, para realizar de manera gratuita reconstrucciones mamarias a pacientes con extirpación de senos debido al cáncer.
En México 20 mil mujeres mueren al año debido al cáncer de mama, lo que representa el deceso de 25 mujeres diariamente por dicha enfermedad que puede ser prevenida con la atención y cuidados pertinentes.
En el acto protocolario se escuchó el testimonio de la señora Rosa Luz Martínez, quien donó al alcalde y a su esposa 100 ejemplares de su libro “Renacer”, el cual narra su experiencia como sobreviviente del cáncer de mama y la de la señora Maribel Ríos Uriza, quien fue intervenida en una mastectomía que le salvó la vida.
Ambas mujeres reconocieron el esfuerzo del gobierno de Acapulco que encabeza Evodio Velázquez, el cual suma esfuerzos con fundaciones para acercar información y atención a las mujeres para prevenir o hacer frente al cáncer de mama.
Estuvieron presentes, ediles del Cabildo plural de Acapulco y el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, quienes acompañaron al alcalde y a la presidenta del DIF en el recorrido por los stands de atención a las mujeres, quienes tuvieron acceso a mastografías, consultas ginecológicas y talleres de información preventiva contra el cáncer de mama.
Antes y como primer evento en su agenda pública, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre encabezó en la explanada del Ayuntamiento Papagayo el evento cívico Lunes de Bandera, que este día tuvo la participación de la primaria bilingüe “Telpochcalli” ubicada en la colonia Hermenegildo Galeana.
Alumnos nahuas, afroamericanos, ñomndaa, na savi y me´phaa entonaron el himno nacional mexicano en náhuatl y español, agradeciendo la invitación del alcalde Evodio Velázquez, para estar por primera vez en el Ayuntamiento, solicitando también su apoyo con útiles escolares y viajes de estudio.
El presidente municipal agradeció la visita de los alumnos de la primaria bilingüe y entregó 6 tabletas electrónicas a los estudiantes más destacados del plantel, reiterando su compromiso de crear mejores condiciones de vida para los niños de la zona rural y suburbana de Acapulco.
En el programa estuvieron presentes ediles del Cabildo, funcionarios municipales y la directora del plantel invitado, María Guadalupe Armenta Flores.
Hay 583 invitados y ningún miembro en línea