México.- Del 27 de enero al 2 de febrero, el Museo de la Culturas Populares realizará la XXV Feria del Tamal, donde los asistentes podrán degustar la gran variedad de este platillo típico en el país y en Centroamérica.
Este año se esperan alrededor de 50 productores de tamal y de otros alimentos derivados de la milpa y del café, así como de nieves de distintos sabores.
Hasta este recinto de la Ciudad de México llegaerán tamaleros de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, así como de otros países como Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua y Bolivia.
Los visitantes podrán disfrutar también de las corundas y los uchepos de Michoacán, el zacahuil de la huasteca veracruzana, de los tamales de chicatana que traerán los productores oaxaqueños, los de cohinita pibil de Yucatán y de chipilín de Chiapas.
De la zona lacustre del Valle de México se ofrecerán tamales de pescado, así como los de amaranto con piña y hasta prehispánicos como los de ayocote y hierba santa, además de los nacatamales que se hacen sobre todo en Nicaragua y Honduras.
Según la tradición católica, el Día de la Candelaria es la fecha en la que termina el periodo de Adviento y quienes tuvieron la suerte de encontrar el niño en su rebanada de rosca de Reyes deberán invitar los tamales para celebrar a la Virgen de la Candelaria.
De acuerdo con información del Museo de las Culturas Populares, para los pueblos indígenas esa fecha marca el inicio del periodo agrícola con la llegada de la primera lluvia.
Hay 375 invitados y ningún miembro en línea