La capacidad para construir el mundo que soñamos depende del recorrido de cada uno de nosotros: de pasar del miedo, al amor, de empezar a creer en nosotros mismos y de ser capaces de dejar nuestros demonios atrás. “ser el cambio que queremos ver. Las reflexiones de Ortega Gasset “LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE “, en cuando al poder público y en las acciones de las masas para combatirlas ante una democracia imperfecta, esto ha permitido que la representación del poder público de grupos de elite de partidos incapaces de tener una gobernanza capaz de romper los esquemas de desigualdad y justicia. “Estoy seguro de que el pensamiento de ortega será descubierto y muy pronto, por las nuevas generaciones españolas” Octavio paz. Las nuevas tendencias de interpretación de las formas de estrategia política en el quehacer político en base a los instrumentos de métodos cualitativos.
El arte de la mentira: “Jonathan Swift (1667-1735) un escocés, nos narra lo referente al arte de mentir y la importancia de las mentiras en nuestra vida diaria. Más cuando éstas provienen de la clase gobernante, utilizan la mentira y su arte como una forma de perpetuarse en el poder y hacer de la mentira una barrera para evitar que la verdad, siempre espinosa, sea del conocimiento de los gobernados. La mentira siempre ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Y la verdad, como dijo Churchill, siempre “debe de estar rodeada de una sarta de mentiras” para cumplir los intereses de la clase gobernante, quienes mediante los medios de comunicación oficiales y las “vocerías” hacen de la mentira una institución.
El país se encuentre inmerso en un ambiente de elevada corrupción, impunidad, altos niveles de inseguridad, pobreza y desigualdad, además de un claro entorno de falta de gobierno, la confianza empresarial y de los consumidores seguirá debilitada. La obra del maestro filósofo “Gasset” y sus reflexiones sobre la condición humana que se ha trasformado a la maquiavélica desesperanza de participación y a su egocentrismo de apatía; su última obra “el hombre y la gente” 1957. El artista genial que al construir una frase, la articula dentro de la arquitectura total del párrafo. Le permitió estampar en sus escritos todos los matices de las intuiciones humanas, Gasset propicio la claridad y entender el entorno en el que existo, la circunstancias que no podemos soslayar porque estamos inmersos en ella.
Hablar de libertad, autoridad y poder refieren necesariamente al tema del hombre y en consecuencia de los derechos humanos. “el hombre individual aislado es incapaz de producir cambios dignos de consideración histórica” Nemesio González Caminero. Gasset, no se quedó circunscrito solo en su circunstancia, que traspaso su tiempo. La circunstancia como tal seria para Aristóteles solo un accidente. Él se preocupa por ahondar en problemas metafísicos para llegar a la esencia del hombre. La teoría de las realidades humanas que estudia al hombre: como individuo, la convivencia interindividual y la vida social. La interpretación de la historia universal de la humanidad.
Para Gasset el nombre no puede ser hombre sin estar inscrito en una realidad social. El mundo humano procede en nuestra vida al mundo animal, vegetal y mineral. Donde el hombre está en su mundo inmediato de su realidad. La lengua es, pues, una organización del pensamiento que procede de nuestro contorno social y entro de la cual tiene que moverse el pensamiento. La expresión celebre de GASSET “yo soy yo, y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”, la circunstancia de la que formamos parte y en el cual estamos irremediablemente inmerso. La circunstancia (el) es la reabsorción del destino concreto del hombre.
La vida personal es la realidad radical y que la vida es circunstancia. Cada uno existe naufrago (separación del cuerpo y alma y esencia) en su circunstancia. En ella tiene, quiera o no, que bracear para sostenerse a flote. Mas siendo la vida en su “sustancia “misma circunstancial, es claro que aunque creamos lo contrario, todo lo que hacemos lo hacemos en vista de las circunstancias. Esto nos permite descubrir la verdadera función del intelecto y de la cultura.
La vida es quehacer .la vida, en efecto, da mucho que hacer…pero el hombre no solo tiene que hacerse así mismo, sino lo que más grave tiene que hacer determinar lo que va a ser. Por eso el hombre es libre y…no por casualidad .es libre, porque no poseyendo un ser dado y perpetuo no tiene más remedio que írselo buscando. Y esto tiene que elegirlo y decidirlo el mismo. De suerte que es libre…a la fuerza. La política es la comprensión de lo realizable en persecución de los objetivos primarios: libertad, paz, dignidad de la persona. El poder ha de orientarse a la realización de estos fines primarios. “El hecho de que el éxito de las acciones políticas implique el poder, no autoriza a sacar la conclusión de que el poder sea la motivación de la acción política, pues sería como decir quiere vivir para poder respirar”.
http://www.elregionaldelacosta.com.mx/estado/el-pais/8386-morena-de-todos-con-cuitlahuac.html
Las nuevas formas de operación política de acuerdo a los mapas mentales sociales, permitirían establecer una mejor estrategia de certidumbre y rentabilidad. La factibilidad de los cambios pudiera registrarse en base a una causa de motivación, inducción que permita un nuevo espectro de esperanza.
En realidad del autor de ghothe desde dentro hace un juego de palabras y pensamientos, porqué implícitamente admite que la naturaleza del ser humano es su historia. No hay presente sin pasado y tampoco puede entenderse aquel sin éste. La libertad, porque finalmente su trascendencia radica en su capacidad de ser libre. Polo anuncia: “la libertad es lo más alto del ser humano…la libertad está en el origen de nuestro inteligir …Si la libertad es radicalmente inseparable del ser humano, el alcance de la libertad es el alcance de nuestra propia realidad. Luego entonces que la naturaleza del hombre es su libertad y su historia.” el hombre es lo que ha sido y también lo que ha querido ser “Ortega Gasset. La vida no se debe concebir como analogía de un melodrama en que el héroe y la heroína sufren increíbles desgracias que se compensan con un final feliz. Yo vivo en mi época, mi hijo me sucede y vive en la suya, su hijo le sucederá a su vez. ¿Qué tiene todo esto de trágico? Al contrario: si yo viviera eternamente, las alegrías dela vida acabarían inevitablemente perdiendo su sabor. Tal como están las cosas, se mantienen eternamente frescas. Me calenté las manos ante el fuego de la vida. Se va apagando y estoy listo para partir. Esta actitud es tan racional como la del que se indigna ante la muerte. Si los estados de ánimo estuvieran determinados por la razón, habría igual número de razones para alegrarse como para desesperarse.
Todo buen aprendizaje termina sólo cuando estás muerto. Sé que esto puede pasar: uno se muere, lo llevan frente a Dios sentado en el trono, uno pregunta si esto es el cielo y Dios responde: "¿El cielo? De ahí acabas de venir, el infierno tú lo elegiste". Creo que recién ahora empiezo a saber quién soy. Como si mis virtudes y mis defectos hubiesen estado hirviendo en una olla todos estos años y con el hervor se hubieran ido evaporando y convirtiéndose en humo, y lo que queda en el fondo de la olla es mi esencia, y se parece inquietantemente a aquello con lo que empecé al principio. Un político tiene que enfrentar los retos sobre aspectos tan subjetivos como su integridad, y con audacia dejarlos atrás. Peña Nieto sigue sin reconocer el dilema en el que vive. El compromiso con el Estado de derecho y hagan sentir al mundo que sus líderes al más alto nivel no son parte del problema, sino de la solución ante el problema de verse en el espejo ante su hilo de corrupción e impunidad”http://www.notimexpr.com/la-situacion-de-la-racionalidad/ vía @Notimex
Hay 658 invitados y ningún miembro en línea