*Así como está en proceso la autoridad estatal también los federales debían ser enjuiciados ya que también estuvieron en el lugar de los hechos
Chilpancingo, Gro., a 01 de Agosto del 2012.- Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, dijo que lamenta que la federación esté exonere a policías federales en el caso Ayotzinapa, ya que afirmó que también estuvieron en el desalojo del 12 de diciembre accionando sus armas.El ombudsman, entrevistado en las inmediaciones de la Coddehum-Gro, se negó a dar alguna opinión en torno a la posible liberación de Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortes Flores, agentes ministeriales, acusados de ser los autores materiales de los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, el 12 de diciembre del año pasado.
“Las autoridades competentes serán las que resolverán esta situación”, afirmó que en su momento, turnó el caso Ayotzinapa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo tanto, esta la que actualmente lleva el caso.
Al preguntársele si es preocupante el no haberse acatado las 30 recomendaciones de la CNDH, respondió que desconocía el seguimiento de la Comisión Nacional, ya que ésta le da seguimiento a todas sus recomendaciones y confía en que dictaminará en su momento si se han cumplido o no con las recomendaciones.
No obstante, al preguntársele sobre las afirmaciones de Alberto López Rosas, acerca de que no se ha involucrado a la federación en las investigaciones; el ombudsman dijo lamentar que sólo haya funcionarios y policías estatales involucrados, cuando los federales también deberían estar bajo el mismo proceso.
“Lo dije desde el principio, cuando estábamos haciendo la investigación; hay un testimonio al que no le han hecho caso, de quien presenció personalmente los hechos relacionados con el caso Ayotzinapa”; dijo.
También añadió; “desde ahí yo he dicho que se trató de exonerar a la Policía Federal y culpar de todos los hechos a las autoridades estatales. Esto me consta porque nosotros lo vivimos en este momento, era el momento en el que yo estaba haciendo las investigaciones”.
“Hice declaraciones en su momento acerca de ello. Me pareció incorrecto el informe preliminar, al momento de exonerando a los agentes federales; toda la carga se la echaron a la autoridad estatal, eso lo dije en su momento y lo reitero nuevamente”; aseveró tajante. (Agencia Periodística de Investigación)
Hay 535 invitados y ningún miembro en línea