Chilpancingo, Gro., 11 de Noviembre del 2011. – Por instrucciones del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Lic. Juan Alarcón Hernández, la Lic. Jacquelin Esperanza Vázquez Pineda, Coordinadora del “Programa para Prevenir y Combatir el acoso escolar o Bullyng”, dará a conocer dicho programa a Jefes de Sector y Supervisores de la Secretaria de Educación Guerrero.
el problema del acoso escolar (bullying en la extendida terminología anglosajona) se ha caracterizado hasta hace poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.
Esta actividad es con el objetivo de prevenir la violencia entre los jóvenes estudiantes, buscando de manera conjunta la Comisión y las autoridades educativas, las formas para hacer de los centros escolares, instituciones blindadas en donde no haya caso alguno de violencia, pues el silencio de las víctimas y de los testigos, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema, negar o relativizar el problema es el más grave error en el que se puede incurrir.
Se sabe que la violencia genera un impacto profundamente perturbador en el proceso de socialización de los menores. Los nocivos efectos del acoso en la víctima pueden concretarse en angustia, ansiedad, temor, terror a veces propio centro, absentismo escolar por el miedo que se genera al acudir a las clases y reencontrarse con los acosadores, fracaso escolar y aparición de procesos depresivos que pueden llegar a ser tan prolongados e intensos que desemboquen en ideas suicidas, llevadas en casos extremos a la práctica.
Estos efectos negativos afectan no solamente a quien sufre como víctima, sino también a quien los inflinge como victimario, pues a largo plazo existen altas probabilidades de que el acosador escolar asuma permanentemente ese rol durante su vida adulta, proyectando los abusos sobre los más débiles en el trabajo (mobbing) y/o en la familia (violencia doméstica, violencia de género). Por ello se ha podido decir que este tipo de acoso debilita los cimientos de la sociedad civilizada.
Ante esta situación, Jacqueline Vázquez Pineda, dará inicio con esta ardua jornada en la Región Costa Chica los días 13, 14, 15 y 16 del mes en curso, abarcando los municipios de Florencio Villarreal y Ometepec; con la finalidad de darles a conocer y difundir el mencionado programa de “Acoso Escolar”.
Hay 215 invitados y ningún miembro en línea