Chilpancingo, Guerrero.- a 07 de Noviembre del 2011.-La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado en coordinación con la Asociación Civil FUNDAR, encabezado por su Presidente Miguel Moguel, llevó a cabo este 5 de noviembre del presente mes y año, en las instalaciones de esta Comisión la primera sesión del Diplomado “Técnicas para ampliar la exigibilidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México”, y con el objetivo de que la ciudadanía conozca aun más de los temas de Derechos Humanos.
Dicho diplomado es con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones civiles respecto de temas como; la transparencia, el acceso a la información y los derechos humanos, con una perspectiva que permite reflexionar sobre el funcionamiento del Poder Judicial, de cara al acceso a la justicia de los pueblos indígenas y de las mujeres.
Josefina Martínez García, en representación del Ombudsman guerrerense Juan Alarcón Hernández, comentó que México está constituido por una diversidad de pueblos y culturas, entre los que se encuentran una seria de colectivos culturalmente diferenciados del resto de la sociedad nacional que se han denominado Pueblos Indígenas. Dijo que en la actualidad existen 59 pueblos distintos que en su conjunto hacen un total aproximado de 10 millones de habitantes, es decir, aproximadamente el 10% del total de la población nacional mexicana. Algunos Pueblos Indígenas se encuentran concentrados en un territorio relativamente compacto, mientras otros se hallan dispersos en muy distintas regiones. Algunos están formados por cientos de miles de personas, mientras en otros sólo sobreviven unas cuantas familias.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) clasifica como extremamente pobres a todos aquellos municipios en que el 90% o más de la población son indígenas. Casi la mitad de los indígenas son analfabetos, cuando el promedio a nivel nacional es de poco más del 10% de la población. Alrededor de la mitad de los municipios indígenas carecen de electricidad y servicio de agua potable. El 80% de los niños indígenas menores de 5 años presentan elevados índices de desnutrición.
En esta importante actividad se contó con una asistencia de 18 personas de diferentes asociaciones civiles, “Kinal Ancetik, Diseños Sustentables, Centro Regional José María Morelos Y Pavón, Calpulli Tecuanichan y Monitor Civil de la Policía, Universidad Autónoma de Guerrero y Personal de la esta Comisión.
Cabe mencionar dicho diplomado consta cinco módulos llevándose a cabo el segundo el día sábado 3 de Diciembre del presente año, por lo cual se hace extensa la invitación a la ciudadanía a participan en este Diplomado y reforzar así el tema de la exigibilidad de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Hay 187 invitados y ningún miembro en línea