Con el apoyo de traductores para atender a la población indígena, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana comenzó un proceso de consulta en el municipio de Ayutla, para que los ciudadanos acuerden libremente el o los métodos que aplicarán para elegir a las próximas autoridades municipales, que podría ser a través de mano alzada, por pizarrón, por el uso de voz, o si lo desean con la colocación de urnas.
El consejero electoral y presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Voto en el Extranjero y del Diputado Migrante del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Arturo Sánchez Miranda, informó que ya fue publicada la convocatoria, para que los ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres propongan el o los métodos que desean emplear para elegir al próximo ayuntamiento por el procedimiento de usos y costumbres.
Aclaró que serán única y solamente los ciudadanos del municipio de Ayutla quienes determinarán el o los métodos que aplicarán para elegir al alcalde, al síndico y a los 8 regidores que entrarán en funciones en el 2018, y que el órgano sólo electoral vigilará los comicios.
El Instituto Electoral hizo un llamado a las poblaciones indígenas y criolla que radican en el municipio de Ayutla, para que participen con propuestas, toda vez que del 17 al 21 de abril de este año el órgano electoral instalará módulos en comunidades, para conocer las propuestas de cómo desean elegir a sus próximas autoridades municipales.
Además, el Instituto Electoral llevará a cabo un foro el domingo 23 de abril en la cabecera municipal, para darle a conocer a la población los propuestas que fueron presentadas en acatamiento a la convocatoria, “para que el órgano electoral las ordene y establecer la manera de cómo los ciudadanos elegirán al próximo ayuntamiento”.
El consejero electoral pronosticó que en la elección de ayuntamiento de Ayutla, “habrá un arcoíris de métodos que se utilizarán”, toda vez que en las comunidades la gente aplica distintos métodos para elegir a sus comisarios y delegados municipales, que pudiera ser a mano alzada, por pizarrón, por el uso de voz, por pase de lista en asamblea, y a través de urnas, “por eso nos queda claro que no será un solo procedimiento sino un arcoíris de métodos”.
Aclaró que serán los ciudadanos organizados de Ayutla, quienes en su momento determinarán si habrá planillas o integrarán grupos de ciudadanos que serán registrados para competir en la elección de ayuntamiento.
“Lo novedoso de este método es que ellos proponen y el Instituto agrupará las propuestas, y las pondrá a su consideración para que los ciudadanos la validen”, con la aclaración de que el órgano electoral acompañará los procedimientos que se apliquen antes y durante la jornada electoral.
Estimó que a más tardar en mayo de este año, el Instituto Electoral deberá contar con las reglas a las que se sujetará la elección de ayuntamiento por usos y costumbres en Ayutla, tomando en cuenta que la ley establece que no puede haber reformas electorales 90 días antes del inicio de un proceso electoral, y el proceso electoral concurrente para presidente de la República, senadores, diputados locales y federales y ayuntamientos iniciará en septiembre.
Aclaró que los habitantes de Ayutla sólo elegirán al próximo ayuntamiento por el método de usos y costumbres, y que las otras elecciones serán por el sistema tradicional de partidos.
Hay 296 invitados y ningún miembro en línea