Los migrantes rechazados, otro grupo al que deben atender los gobiernos en el país.
Ante la desafortunada y riesgosa llegada del nuevo presidente de EU, Donald Trump, México enfrenta una situación complicada, que se extiende a los estados de donde salieron más migrantes en busca de una mejor vida, como es el caso de Guerrero, porque representa el posible retorno de un número importante de paisanos a los que habrá que ofrecerles ayuda para encontrar empleos, reubicarse con sus familias y recibir los apoyos básicos de medicina y hasta el sustento en algunos casos.
Es decir, si ya en la actualidad hay grupos guerrerenses marginados, sumidos en la pobreza y la marginación, la llegada de varios miles de guerrerenses sin trabajo hará que el ambiente económico y social se complique aún más, por lo cul las autoridades, encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marco Leyva, en el caso de Chilpancingo, se verán en la necesidad de hacer más con menos.
Es algo así como tratar de estirar la misma cobija, que ya de por sí es bastante limitada, para cubrir a los que regresan y que necesitan también taparse, pero el problema es que la cobija no es de hule y no se estira todo lo que se necesita. Se jala de un lado y se destapa del otro.
Chilpancingo se suma a los esfuerzos del gobernador HAF, dice Marco Leyva, “para cuidar y salvaguardar los derechos de los migrantes”, porque como mexicanos y guerrerenses se les tiene que extender la mano y ayudarlos en lo que sea posible.
El año pasado, fueron repatriados 21 mil 636 ilegales, de los cuales el 5 por ciento, de los cuales un 5 por ciento, unos 1,082 son de Chilpancingo y aunque no es una cantidad importante, todos ellos se han reubicado con sus familias o en sus comunidades, aunque en este año y los siguientes esa cifra de personas que retornan al municipio seguramente aumentará, porque hasta ahora no se enfrenta todavía la parte más agresiva de esa política de deportación del lamentable presidente gringo.
Será durante los cuatro años del gobierno de DT cuando puede incrementarse esa delicada situación con los paisanos, aunque el mandatario estadunidense enfrenta cada vez mayor oposición dentro de su país a las malas políticas con las que amenaza a nuestro país y al mundo entero.
ACAPULCO ENFRENTA LA “FRIVOLIDAD IRRESPONSABLE DE SU GOBIERNO”: FAA.
En un ambiente financiero tan complicado en el estado, especialmente en los municipios, que enfrentan una permanente carencia de recursos, tener que pagar un crédito de 158 millones de pesos más sus intereses, con lo que debe aumentar hasta cerca de 200 millones, hace que se coloque al puerto en una situación de pura sobrevivencia, sobre todo porque el frívolo alcalde Evodio Velázquez no ha explicado en detalle la forma en que va a utilizar esos fondos resultados del irregular empréstito.
¿Va a hacer obras, va a mejorar algunos servicios?
Bueno, pues hay que decirlo, hay que hacer números de dónde cuánto se va a invertir esa suma, porque hasta ahora el Evodio se ha quedado callado y para que no lo incomoden mejor se lanza a altamar, donde no tiene que oír reclamos ni exigencias.
Por lo pronto, la calificadora financiera Fitch Ratings pasa de estable a negativa la perspectiva crediticia del gobierno municipal, lo que significa que la situación financiera de ese gobierno se deterioró con el aumento de la deuda y ahora se le ubica como un gobierno que ya no alcanza los niveles de confianza suficientes ante los organismos financieros nacionales e internacionales.
Por eso bien plantea el presidente del PRI municipal, Fermín Alvarado Arroyo, quien comentó que el cambio señalado por la calificadora “ha evidenciado falta de control sobre el gasto operacional, lo que deteriora sus márgenes operativos y su ya de por sí débil posición de liquidez, con respecto al nivel de pasivos de corto plazo”.
De seguir por ese camino, todo indica que Evodio habrá de dejar una situación financiera tan lastimada como la que heredó Manuel Añorve, a quien la gente no le perdona el desbarajuste que entregó al final de su accidentada etapa de gobierno.
Fermín, aunque sea gente del priista señalado líneas arriba, debe cuidar a Acapulco y exigir que Evodio transparente y muestre en detalle la forma en que va a aplicar los 158 millones que pidió irresponsablemente y la manera en que tendrá que pagar esa suma importante, con cantidades mensuales que tienen que salir del propio presupuesto de Acapulco.
Está claro que el puerto habrá de enfrentar un año con muchas complicaciones y carencias, pero claro, a Evodio le urgía tener ahí su “guardadito”, que los ciudadanos deben vigilar y los órganos públicos de fiscalización tienen la obligación de seguir paso a paso en su aplicación, para que no haya devíos hacia un PRD depredador, que está buscando allegarse recursos para las elecciones del año próximo, porque ven con espanto que lo más seguro es que habrán de perder la alcaldía porteña, después de una administración tan lamentable como la actual y muchas otras, claro está.
INTEGRANTES DEL TSJ SE UNEN AL PLAN DE AUSTERIDAD Y BAJAN 20 POR CIENTO SUS SALARIOS.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), encabezados por el magistrado presidente, Robespierre Robles Hurtado, decidieron sumarse al programa de austeridad iniciado por el gobernador Héctor Astudillo, para ahorrar recursos y hacer más eficiente y productiva la aplicación de los fondos oficiales, que alcanzan una mejoría con la baja en los salarios de los tres Poderes.
Los 24 magistrados acordaron reducir un 20 por ciento sus salarios y un 10 por ciento en el caso de los jueces y mandos medios.
También se compactarán los horarios de todos los integrantes del Tribunal, porque de esa manera se lograrán ahorros hasta del 30 por ciento en el gasto de electricidad y agua, principalmente.
Es una buena decisión solidaria y de responsabilidad las que tomaron los integrantes de los tres Poderes del gobierno estatal, a raíz de la propuesta y el ejemplo que puso el gobernador HAF, para ayudar a soportar la difícil situación financiera que se ha planteado en el país.
Sólo se vieron muy limitados, egoístas y cuentachiles los integrantes de los dos principales organismos electorales del estado, el IEPC y el TEE, que no obstante ser los más favorecidos, que se autoasignan salarios insultantes en un estado tan pobre, a regañadientes aceptaron un descuento sólo del 10 por ciento de sus enormes pagos mensuales.
Entre más abusivos, más miserables. Ni modo, es su naturaleza.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea