Encabezó Héctor Astudillo la instalación del Consejo Político Estatal del PRI.
En un auditorio priista remodelado, el gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la toma de posesión de los integrantes del Consejo Político Estatal, paso previo a la elección de la nueva dirigencia estatal, que se hará cargo del difícil proceso electoral del 2018, una elección federal que incluirá el cambio del presidente de la República, de varios gobernadores, pero no de Gurrero, de los diputados federales y de los senadores, además que en el estado, se cambiarán también los diputados locales y las presidencias municipales.
En el caso del nuevo dirigente del PRI estatal, se maneja que será Heriberto Huicochea, uno de los colaboradores de mucho tiempo del actual gobernador. En este caso, tanto Manuel Añorve como René Juárez, actual subsecretario de Gobetrnación, trataron de colar a uno de sus colaboradores para que se hiciera cargo de la presidencia de su partido, lo que no aceptó el gobernador Astudillo, ya que como primer priista estatal, debe hacerse responsable de ese puesto.
Lo que también se conoció por filtraciones políticas es que tanto Añorve como Juárez vetaron a Mario Moreno para que fuera dirignte del priismo estatal, porque saben que es un político con amplia capacidad de trabajo que puede sacarles una buena ventaja al quedar colocado en una buena posición política directiva.
Antes, como señalamos en este espacio adelantando la noticia, le fue tomada protesta a Celso Atrisco como nuevo dirigente del PRI municipal, por lo que ahora sólo falta definir la dirigencia estatal.
Ayer, en el auditorio priista estuvieron presentes todos los priistas destacados del estado, aunque no acudió René Juárez, seguramente por cuestión del delicado encargo que tiene ahora en la Segob, pero ahí estuvo Manuel Añorve, quien busca obtener la candidatura al Senado de la República, porque seguranmente confía en que desde un escaño senatorial estará nuevamente en posibilidades de buscar la candidatura tricolor para la gubernatura del estado en el 2010.
Una de las preguntas que se hacían era si estaría invitado Mario Moreno Arcos, quien efectivamente estuvo en ese evento y la importancia de su presencia la destacó el propio gobernador Astudillo al mencionarlo como uno de los asistentes, luego de señalar a Manuel Añorve, lo que tiene algún significado, porque Añorve es el que más rechaza la presencia y la actuación de Mario en los eventos priistas, porque suputestamente lo culpa de haber sido derrotado por Ángel Aguirre, hace 5 años, porque asegura que no le dio el apoyo necesario para vencer a quien finalmente fue elegido para el periodo de 4 años.
Se manejaba antes del evento del sábado, que era un error dejar fuera de la jugada a Mario Moreno, ya que por ser un político con amplia presencia y conocimiento de los procesos electorales, no deberían dejarlo suelto, porque hay otros partidos políticos que no tienen personajes destacados para los próximos procesos electorales y si a Mario Moreno lo marginan los priistas de siempre, pues se corre el riesgo de mandar a otra figura importante a los partidos de oposición y de ahí la decisión que mucho tiene que ver con Astudillo de que se le hiciera una invitación especial para que acudiera, lo que finalmente ocurrió.
Claro, el gobernador Astudillo sabe qué es lo que más le conviene a su partido y evita que surjan divisiones y enfrentamientos, derivados de viejos rencores, que a nada bueno conducen y poque quiuere entregar buenas cuentas del proceso electoral del 2018, que son fundamentales para todos.
CON ALEGRÍA Y COLOR SE DESARROLLÓ AYER EL PASEO DEL PENDÓN.
El Paseo del Pendón, que anuncia la celebración de la Feria de Chilpancingo, de Navidad y Año Nuevo, siempre es bien recibido por los habitantes de Chilpancingo y de todos los municipios vecinos, de donde viene la gente a festejar esta celebración que cumple 191 años de cumplirse y que es la más tradicional y famosa del estado de Guerrero.
La caravana, que partió del barrio de San Mateo, de donde surgió el festejo, fue encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, así como por el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y su esposa Martha García de Leyva, acompañados por el presidente del Patronato, Manuel Humberto Peraza Gil, quien, con sus colaboradores ha puesto el mayor entusiasmo y trabajo para que el tradicional Paseo y la Feria resulten de lo mejor, más animado y alegre, pero también la más segura, aunque realmente son muy pocos los problemas que se hayan presentado en el marco de esa fiesta capitalina.
El gobernador Astudillo y el alcalde Leyva recibieron muestras de aceptación y respaldo de mucha de la gente que se reunió para ver pasar el cortejo festivo, aunque nunca faltan los que por necesidad tratan de acercarse a ellos para tratarles algunos problemas o presentar peticiones, pero la fuerza del desfile y los gritos de alegría y entusiasmo hacen casi imposible que puedan ser atendidos en el día de la fiesta.
Los dos gobernantes aprovecharon para dejar inaugurada la remodelación de la avenida Miguel Alemán, que muestra una nueva fisonomía y una imagen mas amable y modernista, además de que al fin trajo alegría y respiroo a los comerciantes de esa calle, cuyas actividades fueron bloqueadas por los trabajos, pero serán compensados con el pago de la rente de dos meses de los locales que ocupan.
Cerca de 2 horas les llevó el recorrido iniciado en San Mateo y que concluyó en la plaza de toros Belisario Arteaga, donde se escenificó el también tradicional Porrazo del Tigre.
Vale la pena destacar que a pesar de los hechos de violencia que se han dado en Chilpancingo y otros lugares vecinos a la capital, la gente acudió con alegría al Paseo del Pendón y desde temprana hora llenaron la plaza de toros, para esperar la conclusión de la jornada de fiesta popular, donde, como ocurre cada año, abundaron los bebidas alcohólicas, pero sin que se presentaran incidentes graves que destacar, sino la mala imagen que dan los chamacos muy jóvenes ingiriendo cerveza y hasta mezcal, sin ninguna precaución, pero, bueno, eso como que ya lo consideran parte del festejo capitalino.
Con la ayuda del gobernador Astudillo y el trabajo del alcalde Marco Leyva, rspaldado por Humberto Peraza en el Patronato, se tuvo un Paseo que cumplió ampliamente con las expectativas de su festejo y de la misma manera se confía en que se desarrollará la Feria de Chilpancingo, hasta concluir poco después del Día de Reyes, el 6 de enero del año nuevo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 306 invitados y ningún miembro en línea