El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, hizo llamado a todos los guerrerenses a sumarse al esfuerzo por el desarrollo de Guerrero, trazó una para el fortalecimiento de su gobierno basado en tres ejes rectores.
Seguridad, el combate a la Corrupción y una Política Social incluyente.
El Jefe del Ejecutivo estatal, destacó que la violencia ha disminuido en un 45 % por ciento en todo el estado de Guerrero, refrendó el respeto a las fuerzas políticas, a las que dijo se les debe escuchar porque son parte importante del desarrollo de la entidad, asimismo anunció que fortalecerá a los pueblos originarios para que conserven sus tradiciones.
Llamó a la sociedad a trabajar no por el gobernador, no por un partido político ni por una expresión social, llamó a trabajar por Guerrero, para que se refuerce la ruta del desarrollo.
Reiteró que en este primer año se dedicó a rescatar el gobierno, a atender las áreas que estaban abandonadas, se dedicó a conocer los problemas de los 81 municipios y a hacer notar que su gobierno no tiene preferencias ni políticas ni personales, “se gobierna para todos”.
Indicó que ha sido difícil este primer año porque recibió un adeudo superior a los 18 mil millones de pesos y una deuda de más de 365 mil millones de pesos, deuda que ha logrado disminuir en un cinco por ciento.
El mandatario estatal, cuestionó la situación en como encontró el estado de Guerrero “cómo es posible que Guerrero tenga tanto atraso, cuando tiene una riqueza natural importante, como en un estado como Guerrero se pudo haber presentado un hecho como el de Iguala, en donde desaparecieron los 43 normalistas”.
Siendo las 10:46 de este jueves 27 de octubre, dio inicio la sesión en el Congreso del estado en la que las Fracciones Parlamentarias, fijaron su postura en torno al primer año de gobierno de Héctor Astudillo Flores, quien también envió un mensaje al pueblo de Guerrero en el que hizo notar los avances y la proyección para el fortalecimiento de su gobierno en los próximos años.
Con la asistencia de 45 de 46 diputados y ya con la presencia del jefe del ejecutivo estatal, se procedió a escuchar las posturas de cada una de las Fracciones Parlamentarias que convergen al interior de la LXI Legislatura local por un tiempo máximo de diez minutos.
Fue María de Jesús Martínez Cisneros, diputada de MORENA quien abrió la ronda de participaciones, ella se quejó de que algunos funcionarios estatales no están cumpliendo con sus funciones, “me devuelven mis peticiones, me hacen esperar más de dos horas y nadie me recibe”.
Criticó además que este acto era solo para aparentar que en Guerrero “la situación está bien” e insistió en que la actual administración es excluyente, se requiere de un gobierno que se acerque a la sociedad, que conozca las necesidades, “se requiere un gobierno que esté de lado del pueblo y no de los intereses particulares”. Asimismo pidió al gobernador Astudillo Flores, que se deslinde de los ex gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega e investigue el desfalco millonario que dejaron.
Consideró un crimen social que en el presupuesto se disminuya el gasto en materia de salud y educación.
Por su parte el diputado local Iván Pachuca Domínguez del PAN, reconoció que gracias al dialogo que el gobernador Astudillo sostuvo con la CETEG, se terminó con el plantón en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac y se liberaron calles los edificios de la SEG que por más de dos años estuvieron cerrados. En materia de salud Pidió una Unidad hemodiálisis para el municipio de Ometepec, ampliar el servicio de atención. Materia de seguridad pública reconoció el esfuerzo por enfrentar la inseguridad, sin embargo hizo un llamado a la UPOEG y FUSDEG para que por la vía del dialogo resuelvan sus problemas y no por la vía de las armas y que el gobierno coadyuve para que se restablezca la paz en esa zona.
En su momento J. Jesús Martínez Martínez diputado del PT, reiteró la disposición del dialogo para coadyuvar y frenar la ola de violencia en que está inmerso el estado, dijo que este gobierno debe garantizar el respeto y buscar los mecanismos para bajar los índices de violencia en las ciudades consideradas más violentas del estado, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.
Silvano Blanco de Aquino a nombre de la Fracción de MC urgió el apoyo para los productores de coco de la región de la Costa Grande y Costa Chica, pidió que se aproveche la riqueza natural de Guerrero para fortalecer el desarrollo de la entidad.
Indicó que la percepción de la población en torno a la inseguridad, es que viven con miedo, debido a la corrupción por las relaciones entre los cuerpos policiacos y el crimen organizado”.
Es necesario que la ciudadanía recobre la confianza en los cuerpos policiacos.
La diputada del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila del PVEM, le reconoció que haya visitado los 81 municipios del estado de Guerrero, y que se estén creando nuevos empleos con el Instituto del Emprendedor, además celebró que hoy Guerrero cuenta con una secretaria de transparencia.
Ociel Hugar García Trujillo del PRD, sostuvo que como partido de oposición están dispuestos a sumarse al proyecto de gobierno bajo el lema que Astudillo utilizó en su campaña “Guerrero nos Necesita a Todos”.
El diputado se quejó de que a pesar de los esfuerzos realizados hasta el momento la administración no presenta mayor avance. “La desigualdad social es uno de los asuntos pendientes”.
En defensa de los ex gobernadores Aguirre Rivero y Rogelio Ortega, porque no se puede estar viviendo del pasado. “Le tomamos la palabra para que caminemos juntos en un gobierno de voluntades. La corrupción y la violencia se pueden combatir con acciones de empleo, el mayor resto para la desigualdad social es la educación” concluyó.
Samuel Resendiz Peñaloza del PRI, quien por cierto fue el único diputado que saludo a la señora Mercedes Calvo esposa del gobernador, Héctor Astudillo Flores reconoció los avances en materia de seguridad, salud, educación e infraestructura que ha tenido el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
Hay 297 invitados y ningún miembro en línea