La Escuela Secundaría Federal Antonio I Delgado (ESFAID) es una de las instituciones educativas del nivel básico que aplica examen de admisión a los alumnos debido a la gran demanda que cada año registra.
Actualmente la ESFAID tiene una capacidad para albergar a dos mil alumnos en ambos turnos (matutino y vespertino) y en los tres grados (1°,2° y 3°). El problema es que en este año hicieron el examen de ingreso mil 200 estudiantes lo que rebasa y en mucho la admisión programada.
Joaquín Lugo Millán director de la ESFAID, informó además que por considerar asuntos de trabajo y que los grupos no sean tan numerosos, en esta ocasión los grupos se están dejando de 45 alumnos “y todavía quedan numerosos, reglamentariamente en escuelas en zonas urbanas como éstas deben ser grupos de 35 alumnos, sin embargo para atender la demanda se están agregando diez alumnos más en cada grupo por eso están quedando de 45”.
La situación en la ESFAID es cada año caótica, sin embargo dice el director que “le da mucho gusto que los padres de familia vengan y estén esperanzados es un espacio pero, desde un principio, desde cuando se les da la ficha en el mes de febrero para el examen se les dice que es examen de admisión”.
Lugo Millán insistió en que se les ha pedido siempre a los alumnos que traigan un promedio de 8 sino entonces el problema sería mayor, “en este año acudieron un promedio de mil 250 alumnos para hacer el examen, nuestra matricula de toda la institución en ambos turnos en los tres grados (1°, 2° y 3°) es de dos mil alumnos y vinieron mil 250 a primer año, no tenemos la capacidad para poder atenderlos” acotó.
Este lunes 15 de agosto se está dando inicio a los cursos de actualización, se les está pidiendo a los directivos la calidad del servicio educativo, “la calidad siempre se ha tenido, se trata de mejorar los estándares de calidad que se están pidiendo de carácter global en la están inmersas todas las instituciones. Ya no hablamos de Chilpancingo sino de la globalización y del desarrollo de competencia de todos los alumnos”.
De acuerdo a la SEG debe haber lugares para todos pero muchos a “quienes les admiro la vocación quieren entrar a la ESFAID, la invitación se hace para que los padres de familia busquen otras alternativas en otras secundarias.
“Como director ya les he comentado que hay lugares para todos en todas las escuelas, no existe ningún plazo para determinar nuevos ingresos, no se vale estar entreteniendo a los padres de familia, se les debe decir la verdad y los exhorto para que vayan a otras instituciones educativas a buscar espacios. Me da gusto que haya esa demanda, me siento con mayor compromiso pero también que me comprendan que no tengo la capacidad para atender a todos los alumnos que aspiran a ingresar a esta escuela”.
El próximo lunes 22 de agosto a las 7:00 horas se inician las clases con el turno matutino y a las 13:30 horas con el turno vespertino y ya prácticamente desde ahí el curso empieza a caminar dijo Lugo Millán, quien al momento de la entrevista estaba rodeado de padres de familia que buscan que sus hijos ingresen a la ESFAID nosotros, “ya está toda la organización, planeación ya están todo, iniciamos el lunes” insistió.
Hasta el momento las autoridades de la SEG no han confirmado si la ESFAID será la sede oficial del inicio del ciclo escolar 2016-1017 pero, de ser así el director dice que están preparados.comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 816 invitados y ningún miembro en línea