El Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, enfrenta un adeudo de más de 75 millones de pesos debido a que la administración anterior, dejó de pagar los impuestos al SAT y generó conflictos financieros con la Conagua, la CFE.
A todo esto también se le agregan los laudos con los trabajadores a los que se les debe liquidar e indemnizar, situación que viene generando que la comuna de Tlapa, tenga pagar un millón de pesos mensuales tan solo al SAT para ponerse al corriente con Hacienda. En tanto que los demás adeudos se están cubriendo con el gasto corriente.
El presidente municipal de Tlapa de Comonfort Jesús Noé Abundiz García, señaló que en su momento se denunciaron estas anomalías porque también recibieron el ayuntamiento completamente saqueado, sin computadoras, sin parque vehicular y eso les provocó un problema económico representativo para poder arrancar con bien la administración.
¿Cuál la situación del Ayuntamiento, en un principio se denunciaron deudas y saqueos?
R.- Sí mire, la verdad es que recibimos un ayuntamiento sin nada, con las patrullas en deplorables condiciones, tenían sin servicio más de ocho meses, sin llantas, camiones de basura abandonados, un parque vehicular reducido, todo en mal estado. Las oficinas sin muebles, saqueadas, sin computadoras. En edificio municipal sucio, con una deuda grande en CFE.
¿Hubo complicación al arranque de su administración entonces?
R.- Bueno la situación en que encontramos el ayuntamiento, generó gastos para arrancar el gobierno, se generó una deuda que fue ocasionada por la administración anterior, también nos encontramos un problema con el agua potable que tiene un adeudo por las bombas de agua, el sistema de agua potable fue saqueado se llevaron las bombas.
¿A qué le atribuye este saqueo presidente Noé Abundiz?
R.- Querían desestabilizar a este gobierno, sabemos que el agua potable es lo primordial que la ciudadanía requiere, es uno de los talones de Aquiles de todos los gobiernos municipales, sin embargo hemos salido adelante.
¿ A cuánto ascienden estas deudas?
R.- Estamos hablando de unos 55 millones de pesos pero ahorita nos acaban de notificar un adeudo más del SAT que es un adeudo de casi ocho millones de pesos, dejaron de pagar los impuestos. Como son deudas institucionales las vamos a tener que pagar. Desde el mes de agosto próximo voy a empezar a pagar un millón de pesos mensuales al SAT para poder sanear.
Esto le pega al gobierno municipal considerable y contundentemente, por ello estamos preparando ya un plan de austeridad en el ayuntamiento.
¿Les afecto en materia de obras señor presidente?
R.- Por el momento no porque está protegido, tenemos que sacar adelante a nuestro municipio. El adeudo nosotros lo vamos a estar pagando a través del gasto corriente, recursos propios. Unos asuntos los salvamos como es el asunto de los laudos. Estamos entre los juicios, estamos tratando de parar el tema del cobro, estamos dialogando Hacienda para poder pagar a los trabajadores su liquidación.
Se denunció todo esto en su momento, ¿Hay sanciones o sancionados, ya le notificaron?
R.- Hasta el momento no nos han informado nada, lógicamente las autoridades tendrán que llevar a cabo los procesos como lo marca la ley y nosotros trabajar para sacar adelante el municipio. También tenemos adeudos con la CONAGUA.
¿Entonces de manera general el adeudo es considerable?
R.- Sí, sumando todo lo que les he comentado el adeudo general que tiene este ayuntamiento y que dejó la pasada administración es superior a los 70 millones de pesos.
¿En materia de seguridad como se encuentra Tlapa?
R.- En Tlapa no contamos con policía federal solamente con la policía preventiva municipal y con el apoyo muy oportuno de la fuerza estatal y del ejército, hasta el momento vivimos en una calma en relación muy distante a otras regiones del estado de Guerrero.
Estamos poniendo énfasis para atender este tema, todos los días hacemos una evaluación, estamos al pendiente de que hacer. Al director de seguridad pública le pido lo mismo que a cada uno de los elementos de la policía.
¿No les ha golpeado mucho la delincuencia organizada por allá señor presidente?
R.- Tlapa es lugar que cuenta ya con 60 mil habitantes y un municipio de 120 mil habitantes, por Tlapa circulan todos los que van a la región de la Montaña, como dice la canción, todos los caminos conducen a Tlapa, eso provoca que haya muchos incidentes que algunos se convierten en delitos, que van desde lesiones, daños por tránsito de vehículo y otros, sin embargo son en la mayoría del Fueron Común y son atendidos por el Ministerio Público, la Fiscalía y los Tribunales.
Los comisarios y delegados de la Montaña le dieron el respaldo para la ejecución de obras.
R.- Sí, fue una muestra de solidaridad de comisarios y delegados. Manifestaron su agradecimiento hacia un servidor y de todo el cabildo del ayuntamiento municipal en el tema de obra pública. En esta ocasión si decimos nosotros que autorizamos una obra, se ejecuta. Ellos se quejaron de que en años anteriores les decían que salía su obra en Coplademun y al final les decían que ya no alcanzaba el presupuesto y no se realizaba.
En este año, la obra que se programa de hace y por esa razón ellos están muy contentos y agradecidos por la supervisión de las obras para que se hagan de calidad y apegadas a las necesidades.
¿Cuál es el balance en estos primeros seis meses del año 2016?
R.- Bueno tenemos ya la ejecución de más del 65 % de la obra, en su mayoría terminada y nos quedaría solo un 35 % el cual ya en unos días estará iniciando la programación para entregar las obras que corresponden al Ramo 33 y se están iniciando obras con SEDATU, la construcción de 500 cuartos adicionales…Un Cuarto Más…así se llama el programa. El gobierno federal nos contempló de manera muy importante, un municipio como Tlapa que es muy importante en la región de la Montaña.comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 1877 invitados y ningún miembro en línea