La Cuestión Urbana
El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer en estos dos últimos días de la semana de Septiembre; dos importantes proyectos del mejoramiento de la Imagen Urbana de Píe de la Cuesta y de Puerto Marqués, con el firme propósito de reactivar la actividad turística, ante la baja afluencia que hoy en día se tiene en el Puerto de Acapulco.Estos proyectos pretenden también equilibrar las actividades en el sentido social y urbano, como se dijo en la presentación de las gráficas, para el corto, mediano y largo plazo, la cuestión urbana de esto es que, por el lado de la zona poniente, donde se oculta el sol. Las ineficiencias de la Secretaría de Comunicaciones y transportes, SCT, no ha logrado terminar en tiempo y forma la ampliación de la carretera Mozimba- Pie de la Cuesta, como tampoco ha concluido la obra del distribuidor vial del crucero del Cayaco.
De manera que resulta un obstáculo y un vía crucis para los turistas llegar a estas áreas tradicionales de recreación por estas dos importantes vialidades primarias.
Y si analizamos bien estos dos “Planes Maestros” como así los hace llamar el arquitecto Rafael Trani Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Urbano de la SEDUOP del Estado, que permanece en el cargo desde la cuestionada administración zeferinista, estos adolecen de varias deficiencias en su contenido y aplicación.
Por ejemplo en el caso del proyecto de Pìe de la Cuesta; las coordenadas son una limitante, debido a que pertenecen al municipio de Acapulco, y el presidente de Coyuca Merced Valdovinos al parecer no esta muy de acuerdo en estos planes “metropolitanos”• que quiere imponer el arquitecto Trani, sin haberlo expuesto al consejo de urbanismo y demás organizaciones de la sociedad civil, el cree que todavía sigue con el “Reyecito” donde todas las decisiones eran totalmente verticales.
Siguiendo con las deficiencias del Arquitecto Rafael Trani Cabrera, al parecer dueño o representante de TAU (Taller de Arquitectos Urbanista) la mayoría de los proyectos y obras que promovió y realizó con Zeferino Torreblanca Galindo, estos presentan grandes deterioros. Por ejemplo todos los tableros con los nombres de los restaurantes que se colocaron en la avenida turística de Píe de la Cuesta, están oxidados y a punto de caerse, porque en lugar de emplear un material tropical de la región, como lo es la madera de palma de coco, los hicieron con metal que fácilmente se lo come la brisa del mar, y en el mismo deterioro se encuentran los proyectos que implementó en Puerto Marqués en las plazoletas de acceso con sus diseños de “veleros”una cosa es lo gráfico, que resulta impresionante y apantallador para el gobernante en turno y otra es la realidad al paso del tiempo que en menos de un año son proyectos inservibles.
Y ya no hablemos más del impresionante “Plan Maestro” que presentó de Playa Azul, vialidad de Coyuca que llega a la barra, que lo único que hicieron fue echarle chapopote a la carretera, pero se quedó el problema de la angosta vialidad y la falta de estacionamiento que no tienen los restaurantes para los turistas que visitan esas playas del Litoral del Pacífico.
Bienvenidos todos los proyectos que mejoren la imagen urbana y detonen la actividad turística que impulsa el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como el embarcadero que se construirá en Pie de la Cuesta con una inversión de 14.5 millones de pesos, y el mejoramiento de la imagen urbana de puerto Marqués; pero que estos estén apegados a la normatividad establecida y que garanticen una calidad permanente. Las deficiencias de la SCT y del Arquitecto Rafael Trani son preocupantes y se deben de corregir, aunado a que este funcionario tiene que respetar la Ley de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, y de Desarrollo urbano así como la normatividad establecida para el respeto y conservación del medio ambiente.es por demás sorprendente que la PROFEPA, diga que desconoce estos proyectos que dio a conocer Trani.
Hay 350 invitados y ningún miembro en línea