LECTURA POLÍTICA
El ex gobernador René Juárez parece por momentos, fuera de la jugada por la senaduría. A menos que la amarre por la vía de la representación proporcional y de acuerdo al reparto que haga el CEN del PRI de estas posiciones en el plano federal. Desde luego, la asignación de dicho espacio estará en función de cómo haga su trabajo en la Secretaría Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para los estados de Morelos, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Distrito Federal, que tiene como objetivo coordinar los esfuerzos de las estructuras estatales para la selección de candidatos a senadores, diputados federales y en los estados en donde existan procesos locales concurrentes.Si el ex gobernador y presidenciable tricolor Enrique Peña Nieto, ya barajó sus posibilidades en torno a quién podría darle más votos en Guerrero, durante el proceso comicial federal del 2012, esta vez, arropado ya por las encuestas y los principales grupos de poder priístas, parece estar optando por el actual diputado federal Mario Moreno Arcos, quien ya se mueve a sus anchas por toda la entidad. El llamado “Muñeco de Atlacomulco”, no cayó en el cuento de las rachas ganadoras vendidas reiteradamente por el ex gobernador en los medios de comunicación, sino que parece estar operando con base en las tendencias electorales actuales en Guerrero. En esa lógica, el ex gobernador proyecta desarraigos de la entidad y un pasado político muy cuestionable. El cual atraviesa desde luego, la entrega del gobierno estatal a la oposición perredista en la elección del 2005. De este escenario se gestará la reconfiguración de las fuerzas políticas tricolores y perredistas. Hay que aproximarse a ellas.
MORENO, EVENTUALIDAD DE LA DERROTA.- Si Mario Moreno va como candidato del PRI al senado, el escenario se tornaría complicado en apariencia, para quienes vayan encabezando la fórmula perredista a esas mismas posiciones legislativas. Y ahí se advierten dos figuras: el secretario de Desarrollo Rural, Sofío Ramírez Hernández y el diputado federal Armando Ríos Piter. Mario tendría sin embargo, algunas piedras visibles en el zapato:
1.- Si bien es cierto que el actual diputado federal tricolor por el distrito siete, ha ganado cinco elecciones –la de síndico, diputado local, dos veces la federal y la alcaldía de Chilpancingo-, también es real que carece de presencia en otras regiones donde los votos son cuantiosos e importantes. Y una de ellas, estratégica, la representa el municipio de Acapulco, donde el padrón electoral es bastante elevado.
2.- Todos los indicadores señalan que Manuel Añorve será desplazado de su aspiración al senado. Tendrá que conformarse con la diputación federal plurinominal. Entonces acumulará un doble resentimiento político contra Moreno Arcos: el hecho de no haber apostado por su proyecto al gobierno estatal. Y haberlo desplazado también en la actual coyuntura, de la candidatura al senado. En esa lógica, el edil priísta de Acapulco operaría hipotéticamente en dos frentes: promoviendo la inmovilidad del voto priísta hacia Mario Moreno. O directamente con un voto de castigo por parte de toda su estructura.
3.- Esta tendencia política se multiplicaría en la capital del estado, donde el edil Héctor Astudillo Flores –pese a la fuerza proyectada por la estructura electoral que posee Mario Moreno-, también le cobraría la factura. En ese sentido, existe la posibilidad de que el voto tricolor se fragmente entre los que apoyarán a Héctor Astudillo y los que ya están apalabrados con Mario Moreno. Un efecto que estaría siendo adoptado por otros alcaldes tricolores que jugaron la elección con Manuel Añorve y evalúan a Mario Moreno como ajeno a ese proyecto. Hay una parte invisible pero real del PRI, que indiscutiblemente no avalará ni votará a favor de éste último personaje. Aún como eventual candidato tricolor al senado, Mario Moreno no puede descartar la eventualidad de su primera derrota electoral. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La remoción de la directora del Colegio de Bachilleres, Reyna Jaimes Domínguez, tiene una justificación: estaría tras la búsqueda de la alcaldía de Iguala. O bien una diputación local. Pero su accidentado y efímero paso por el Cobach, se convertiría en su principal lastre…Resulta inadmisible que, mientras la mayor parte de los ciudadanos exigen la paz pública, hoy salgan por todos lados defensores de los vándalos que agredieron comercios y domicilios privados amparándose en una fecha histórica como la marcha del 2 de octubre. Es el equivalente a promover la anarquía de la que hoy nos quejamos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 345 invitados y ningún miembro en línea