En el PRD hay desesperación. La elección del pasado 5 de junio los regresó de golpe a su deprimente realidad. Y es una sola: adolecen de liderazgos políticos. Está claro que sin Cuauhtémoc Cárdenas y sin el peje López Obrador, difícilmente pueden maniobrar. Ganar elecciones. El mensaje más claro de este nerviosismo lo dieron los diputados locales perredistas que acudieron a la ciudad de México, a solicitar “el apoyo político” del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y hasta suplicaron literalmente, para que regrese a las filas perredistas. De lo anterior se abren algunas lecturas.
PRD: DEBACLE PARA 2018.- Si se mira bien, el PRD fue desplazado otra vez por el Morena de López Obrador en la Ciudad de México. A pesar del 72 por ciento del abstencionismo que revela por otro lado, el hartazgo ciudadano hacia todos los partidos políticos. Y la reunión de los diez diputados perredistas con el ex gobernador Aguirre Rivero, debe leerse en varios contextos:
1.- A pesar de que el PRD y las tribus que lo tienen secuestrado van en picada, y no se aprecia ni se vislumbra al personaje que pueda rescatarlo de la inminente derrota en la elección federal de julio de 2018, desde dentro han comenzado a mandar señales de elocuente desesperación y estrés político. Por un lado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, asume que para la elección de julio de 2018, “el PRD no será parte de la estrategia del PRI para frenar a López Obrador”. Una forma muy sutil de abrirle la puerta por anticipado, al dos veces candidato presidencial. Curioso: la tribu los chuchos de NI –a la que pertenece Barbosa-, fue la que contribuyó a la expulsión de López Obrador del PRD. Hoy se dan cuenta que se equivocaron. Pero ya es demasiado tarde.
2.- Por el otro lado, aparecen los diputados locales del PRD buscando al ex gobernador Ángel Aguirre. Literalmente, le piden que regrese al PRD. Porque las tribus ya perdieron todo: confianza ciudadana, credibilidad con los electores y liderazgos. Todos los que tibiamente se asomaron y crearon cierta esperanza en los guerrerenses, deflagraron muy pronto. A Félix Salgado Macedonio, le bastó con arribar como alcalde de Acapulco, para mostrar que la izquierda no sabe gobernar. Por eso se entiende que, tras dejar esa comuna, ya no buscara diputación local en 2008. Tampoco senaduría o diputación federal en 2012. Lo mismo ocurrió con David Jiménez Rumbo, el dirigente de la tribu Grupo Guerrero (GG), que es muy bueno para criticar a los gobernantes en turno, pero como forma de saciar sus intereses políticos personales. No para abonarle al proceso democrático estatal. O Sebastián de la Rosa Peláez, quien quiso montarse como candidato a gobernador en 2015, pero los hechos de Iguala y sus apoyos políticos al defenestrado ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, lo hundieron. Pese a ello, alcanzó una diputación local plurinominal. Esos mensajes y esos liderazgos torcidos, explican porque el PRD está en la lona.
3.- El ex gobernador Aguirre Rivero, abrió así y de golpe, dos canchas políticas en la prospectiva del poder local para la elección de julio de 2018: una en el PRI donde ya tiene a varios de sus miembros incrustados en el gabinete de Héctor Astudillo. Y otra en el PRD, donde optó por abandonar a las tribus con el fin preciso de crearles una necesidad de poder. Es decir, ya tiene la ventaja en ambos partidos. Porque por un lado, la gestión de Astudillo como gobernante no arroja saldos ni resultados políticos favorables. Amén de que el PRI perdió muchas gubernaturas en la pasada elección del 5 de junio. Con ello, Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, reprobaron. Y por el otro, el PRD fue desplazado por el Morena. La crisis política en ambos partidos, se convirtió en preciada oportunidad para Aguirre. Ese es el punto.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Como para demostrar fuerza y presencia que ya se le acabaron, el secretario de Desarrollo Social del edil perredista porteño Evodio Velázquez Aguirre, y también ex titular de Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, también buscó al ex gobernador Aguirre. “Queda claro, las voluntades están”, escribió en su cuenta de Facebook. Lo cierto es que la Espada de Damocles pende sobre él.
Hay 687 invitados y ningún miembro en línea