Ahora resulta que no es amigo de nadie. Incluso, el gobernador Héctor Astudillo Flores, niega amistad alguna con el todavía presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Acapulco y prófugo de la justicia, Alfredo Pérez Zárate. De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Xavier Olea Peláez, a este abogado priísta, se le acusa de despojo y homicidio, luego de que en el programa televisivo Punto de Partida del pasado jueves conducido por Dennise Maerker, se difundiera un reportaje en relación a todas las trapacerías cometidas presumiblemente, por Pérez Zárate. Pero hay historias políticas perturbadoras al respecto. Foto: bajopalabra.com.mx
¿VENGANZA POLÍTICA O JUSTICIA CIEGA?- Para entender esta torcida historia de poder, basta asomarse a los antecedentes:
1.- En los inicios de la administración de Manuel Añorve Baños, como alcalde de Acapulco, apareció el nombre de Alfredo Pérez Zárate, a quien se le comenzó a percibir como el potencial titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento. La especie surgió a raíz de que dicho abogado había colaborado con Añorve Baños, cuando éste había fungido como síndico. Y cobraba fuerza también, porque se había pegado a dos personajes: Eloína López Cano y José Luis Ávila, identificados como operadores políticos del ex edil tricolor. Pero además, Pérez Zárate ya había comenzado a moverse por su cuenta. El 10 de diciembre de 2011, declaró que “en las evaluaciones públicas y oficiales la policía preventiva de Acapulco resulta ser una de las más corruptas que ha padecido el municipio de Acapulco. Fue más allá. Exigió refundar a la Policía Investigadora Ministerial (PIM) “en una corporación profesional con compromiso social y al servicio de los intereses de la sociedad, y no de grupos facciosos ni de poder”.
2.- El abogado en mención ha estado involucrado en hechos priístas polémicos. En febrero de 2012, bloqueó la Costera Miguel Alemán, en demanda de que cesara el hostigamiento contra funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE). Se ganó una demanda penal por parte del alcalde priísta Manuel Añorve Baños. Pero no pasó nada. Tres meses después, propició un zafarrancho, inconforme con la integración de la planilla para al ayuntamiento priísta, que encabezaría Fermín Alvarado Arroyo. Y que nunca fue porque Fermín perdió la elección. El argumento central era que “desplazaron a militantes con años de militancia e impusieron como candidato a una Regiduría a una cercana conocida de “un ex alcalde”, familiares cercanos de ex funcionarios y hasta un hermano de la conductora de Televisa Espectáculos, Andrea Legarreta. Impusieron también a una joven mujer de nombre Priscilia, “muy amiga de un ex presidente municipal”, y Carmen Añorve, hermana de Manuel Añorve Baños. Y para regidores, a Gabriela Bernal, hija del dirigente de transportistas de carga Jesús Bernal; Javier Morales López, hijo de Eloína López Cano, actual regidora del PRI; la ex directora de Desarrollo Social Municipal, Erika Lührs Cortés, así como a Isaac Trujillo, hijo del ex secretario General del Ayuntamiento, Vicente Trujillo, e igualmente a Cecilia Ávila, directora de la Cultura del Agua”.
3.- Más allá de que Pérez Zárate se encuentre coludido con la delincuencia organizada, se percibe un hilo político conductor inevitable. Que se confirma con la amistad que el propio abogado ha presumido en sendas fotografías, no solo con el titular del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, sino con el propio gobernador Héctor Astudillo Flores. Y por esa razón se entiende que la Fiscalía General del Estado (FGE), podría estar movida más por una venganza política, que por un deseo pleno de vender la justicia como ciega e imparcial. Y si no, al tiempo.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Y como para confirmar que la justicia en Guerrero no sirve, en el primer juicio oral celebrado en Acapulco el sábado pasado, se dejó en libertad a cuatro presuntos extorsionadores. ¿Esas son las bondades de ese “inédito” mecanismo jurídico para enderezar los miles de reclamos en relación de que se vende al mejor postor? ¿No es acaso, otro pésimo mensaje que se envía a todos los guerrerenses?
Hay 586 invitados y ningún miembro en línea