El déficit de la actual administración estatal se lee desde distintos frentes: descuido e indolencias sistemáticas en materia de seguridad pública; abulia e indiferencia en el ataque a la pobreza, el desempleo y la marginación; y nula operación política para desactivar por anticipado, la movilización social que, a estas alturas, ya rebasó la capacidad de respuesta de un gobierno que se aprecia descanchado e inmovilizado ante los problemas que le crecen y estallan por todos lados. Un breve repaso de todo lo anterior es apenas, referencial. (Foto: Anwar Delgado Peralta)
1.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, minimizó desde el pasado miércoles, la protesta de ayer jueves por parte de transportistas del servicio público –taxis, urvaneros y hasta camiones de carga y volteo-, agrupados la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (Upech) que paralizaron y dejaron sin transporte a todos los habitantes de la capital del Estado. Aunado a ello, la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero (UPSG), liderados por Servando Salgado Guzmán, emplazaron al gobernador Héctor Astudillo, a destituir al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes. La razón: no garantizar la seguridad en las comunidades de la sierra. También exigieron al gobernador servicios médicos y educación. Ambas colapsadas por la fuerte presencia del crimen organizado. Así, el problema no solo fue que desde el miércoles se desestimó la fuerza de esa movilización, sino que desde las estructuras del poder estatal, se ordenó frenar la protesta con policías antimotines. No con diálogo y negociación. Y por esa razón, el bloqueo carretero y urbano continuó hasta la noche de ayer. ¿Acaso no pudo Florencio Salazar, desactivar el problema con anticipación y en vez de ello, lo quiso enfriar con un comunicado que paró en la basura? Con ello, el gobierno estatal astudillista, refrendó que la palabra maldita de su administración, se llama negociación. Y por esa razón han caído muchos gigantes con pies de barro. Son lecciones que no se asimilan. Porque el poder enceguece.
2.- En su cuenta de Twitter, la ex candidata a gobernador por el PRD, Beatriz Mojica Morga, lanzó el buscapiés: “Ante el baño de sangre en Guerrero, podrían nombrar Comisionado Especial. Héctor Astudillo pediría licencia y sería nombrado embajador”. Y luego, en su cuenta de Facebook fue más explícita a través de un boletín oficial: “Astudillo ya renunció a ser gobernador y tiene que considerar que si no puede con el problema, que pida licencia. Yo veo a un gobernador cansado, rebasado por el baño de sangre. Hay la posibilidad de que en esta reunión de Seguridad –de Astudillo con Osorio Chong en Acapulco-, se nombre un Comisionado Especial, con lo que se reafirmaría que Astudillo fracasó como gobernante y a la vieja usanza del PRI, pida licencia y lo manden como embajador”.
La postura de la perredista debe leerse en su justo contexto: más que mostrar resentimiento por la derrota del pasado 6 de junio, evalúa que con casi mil 300 muertos acumulados en seis meses de su gobierno, Héctor Astudillo atraviesa por una profunda crisis de gobernabilidad.
Desde luego, es algo que no se puede tapar con simples declaraciones y posturas optimistas. Y hay también un ingrediente político adicional: el mandatario priísta ha marginado a los alcaldes perredistas. Y cobijado hasta con dos cobertores, a los de su partido, el PRI. Una pluralidad selectiva que solo se aprecia en la integración de su gabinete –por los compromisos contraídos en campaña-, pero no en otras pistas del poder. Lo único cierto es que el gobierno estatal está perdido. Da palos de ciego.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El que también aparece desgastado en demasía, es el edil de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. Primero se pasea por las calles de ese puerto –bien resguardado por supuesto- y asume que todo está tranquilo. Luego, pide en redes sociales contrarrestar la información que “hace daño a Acapulco”. Evodio olvida que la tarea de gobernar bien, no se logra con buenos deseos ni fotos en la prensa, sino con acciones y resultados. Y hasta la fecha, le han sido negados.
Hay 526 invitados y ningún miembro en línea