Pide el gobernador Astudillo no privilegiar la información de la violencia
Nunca puede ser buena política de comunicación la de difundir, agrandar, exagerar y magnificar los excesos de los grupos delincuenciales que se disputan Acapulco, principalmente, porque obviamente no es la mejor forma de atraer a los turistas y visitantes, porque a cualquiera le asusta que la violencia pueda alcanzarlos y convertir sus vacaciones en una tragedia.
Por eso, es razonable reducir la forma en que se informa de los hechos violentos, porque eso no beneficia a nadie y si perjudica al estado y la industria turística, de la que todos, uno más y otros menos, dependemos en el estado.
En las redes sociales y en algunos medios se ha intentado hacer un escándalo por ese comentario del mandatario, por lo que señalan que es un intento de silenciarlos, de practicar la política del avestruz, de querer esconder la basura debajo de la alfombra.
No se trata de imponer una mordaza a los medios, pues no pasa de ser una sugerencia de Astudillo para no hacer amarillismo con la violencia, las muertes, los mutilados, sino informar de ellos en la medida necesaria, sin convertirlo en el tema más relevante delo que ocurre en Acapulco, principalmente.
Había periódicos, de los que se pasan la vida en la queja y la denuncia, aunque por otro lado cobren bien, pero que “su política y ética periodística”, decían, les impedía publicar y destacar en su primera plana las noticias de sangre, pero ahora resulta que son los principles propagandistas, pues casi no hay día en que no la den como su nota principal.
Habría que ver si es un exceso del gobernador pedir que no se privilegie esa información, que se le baje a un segundo nivel, no que se le elimine, sino que esos medios no chorreen sangre todos los días, sino que moderen un poco la presentación de ese drama.
También tiene razón el mandatario cuando comenta que esa violencia no es contra la gente común, sino que es un enfrentamiento entre las bandas rivales, que tratan de eliminarse mutuamente para controlar el negocio de las drogas. Son gente involucrada en los hechos delincuenciales y que por lo mismo están expuestos a sufrir el ataque de los contrarios o de cometer ellos esas agresiones contra sus enemigos.
Me parece que no se trata de censurar a los medios desde el gobierno, sino de compartir con ellos la preocupación de que la difusión excesiva de esa violencia necesariamente habrá de afectar la corriente de turistas que llegan al estado en las vacaciones, como ocurrió en la Semana Santa, con más de 800 mil visitantes en el estado, que dejaron una cantidad importante de dinero, que puede perderse si se insiste en atemorizar a los visitantes, de exponerlos a esa violencia.
OBLIGADA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Claro que el buen gobierno implica también manejar las acciones de la administración pública de beneficio a la población con transparencia, son honestidad y con una completa rendición de cuentas.
Si se mira un poco hacía atrás, se verá que el descuido, el engaño y la corrupción fueron las constantes en los dos o tres gobiernos precedentes, que dejaron una lamentable situación de ocultamiento, de engaño, de corrupción en todos los niveles y de total descuido en el combate a la violencia y la delincuencia.
En cinco meses de gobierno es casi imposible terminar y dejar atrás esa tremnda herencia envenenada, pero hay avances, y uno de estos es la Puesta en marcha del “Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate ala Corrupción en Guerrero, que iniciarin el gobernador Héctor Astudillo, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, la directora del Instituto de Acceso a la Información, Jimena Puente, y el Auditor Superior de la Federación, José Manuel Portal.
Es un llamado y una exigencia a los funcionarios de todos los niveles para que se conduzcan con honradez y con transparencia en las acciones de gobierno que les corresponde realizar.
Hay que reconocer que esto no existía en el gobierno del estado y en muchos municipales, al grado de que hace poco dejaron la cárcel, con el pago de elevadas fianzas, los funcionarios que fueron descubiertos en el manejo deshonesto de cientos de millones de pesos de los que se apropiaron ilegalmente y que antes, el poder tras el trono, también fue a prisión por el famoso “ten por cent”.
En fin, esto también es obligado y es parte de las acciones para tratar de hacer, componer, armar un buen gobierno, no un club de socios de “ver quien es más vivo y sale con las bolsas llenas de billetes”. O no?
FILTRAN VIDEO DE POSIBLE RELACIÓN DE GUERREROS UNIDOS Y REPRESENTANTES DE PADRES DE AYOTZINAPA
Ayer circuló un video, donde el abogado Vidulfo Rosales y el padre de uno de los normalistas desaparecidos, Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, desaparecido, hablan de un dinero que otros integrantes de ese grupo había recibido del grupo delincuencial de Iguala, Guerreros Unidos, la cantidad de 200 mil pesos para que los repartieran entre los padres, pero que al parecer alguien se los habría quedado, por lo que ahora los “donantes” les exigían entregar esos fondos o amenazan con “levantarlos” si no cumplen.
Filtran video de posible relación de Guerreros Unidos y representantes de padres de Ayotzinapa, en el que Vidulfo reconoce que sabía de esa transacción y comentan que al parecer estarían implicados otros padres, a los que identifican como Epifanio, Bernardo o Emiliano y una mujer, Cristina, que tendría fotografías de ese encuentro con los delincuentes, aunque reconocen que no se ven claramente.
Vidulfo, el abogado que ha utilizado ese caso para hacerse conocido, frena a Mario César y le previene de no tratar más ese caso por teléfono “porque no es conveniente”, pero le pide que se reúnan después para analizar bien esa situación y determinar qué van a hacer.
Es claro que el caso de los normalistas desaparecidos se ha prestado a muchas otras maniobras oscuras y deshonestas, que sólo utilizan el caso de los 43 desaparecidos para medrar y buscar todos los beneficios posibles.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 531 invitados y ningún miembro en línea