De Frente:
A la muerte de 174 políticos en los últimos años se suma la de Moisés Villanueva de la Luz. Es el primer diputado federal asesinado. Ya hubo alcaldes ejecutados. Diputados locales y regidores. Periodistas y curas. En Guerrero Moisés será el tercer crespón negro del Poder Legislativo. Se unirá a Jorge Bajos y Armando Chavarría. Su muerte ha desatado pasiones insanas de priístas y perredistas.
Al revisar la cronología del homicidio salta de inmediato la absurda partidización del caso. Amenazas nacidas al calor de una elección llena de defecciones, deslealtades, lealtades y afecciones han dejado atisbar la trágica imagen de la impunidad. Olvidado por sus amigos, ex amigos, partidarios, ex partidarios, el cuerpo del diputado fue cremado en solitario funeral. Ni una corona le enviaron.
Contrastante tour de medios que pinta la desfachatez de políticos alérgicos al sentimiento de solidaridad humana nos revela que quienes son nuestros representantes ponen por delante su imagen, sus intereses y sus facciones políticas mucho antes que la del valor humano que representaría acudir a dar el ultimo adiós a quien compartió con ellos un pedazo de vida. ¿Qué podemos esperar de ellos?
En la triste crónica de la ejecución anotamos:
1) El 25 de agosto hubo un cónclave en San Lázaro. Los diputados federales priístas de Guerrero no ocultaban su preocupación, su temor, por la inseguridad en Guerrero. Moisés Villanueva estuvo presente. Acordaron solicitar una reunión con el gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero para abordar ese tema.
2) Moisés Villanueva de la Luz fue uno de los que expresó sus temores por los secuestros, levantones, homicidios, extorsiones. Tenía miedo.
3) Cuauhtémoc Salgado, coordinador de la bancada priista de Guerrero, recuerda que ese 25 de agosto se comunicaron con el “enlace” del gobernador Aguirre para pedirle cita. “Yo le informo”, prometió el hombre. Pero no llegó la llamada de respuesta.
4) El 4 de septiembre se enteraron de la desaparición de Villanueva de la Luz. Buscaron a la procuradora, Marisela Morales. Los atendió sin demora e hizo una recomendación: presenten denuncia por secuestro.
5) A partir del día seis de septiembre Rubén Figueroa Smutny hizo unza protesta por la desaparición del diputado federal, a través de las redes sociales. Perredistas se mofaron del ingeniero y soslayaron su denuncia.
6) Cuatro días después los diputados federales se reunieron con Lucía Leyva Rojas, esposa del fallecido. Nada se sabía aún del homicidio.
7) En esa segunda reunión coincidieron de nuevo en que necesitaban hablar con el gobernador. Lo volvieron a buscar. Les dieron cita para el 15 de septiembre. La víspera les cancelaron.
8) El 18 encontraron muerto al diputado y su acompañante. Es la hora que los legisladores federales no han podido hablar con Aguirre.
9) José Ramón Martel, vicecoordinador de la bancada del PRI en San Lázaro tomó cartas en el asunto. Llamó personalmente a Ángel Heladio para preguntarle qué sucedía. “El asunto ya está en manos de la PGR ”, repuso el mandatario.
EN CONTEXTO
1) Priístas miembros del Consejo Político Nacional sostienen que en una reunión llevada a cabo en la ciudad de México Moisés Villanueva recibió una llamada en su nextel. Dejó abierto el sonido y lo que escucharon los dejó pasmados: quien dijo ser Sofío le exigió deslindarse del PRI y pasarse a la bancada perredista. “O atente a las consecuencias”. La llamada la escucharon diputados, senadores, alcaldes y otros miembros del consejo político.
2) Moisés Villanueva era suplente de Sofío Ramírez, quien dejó su curul para integrarse al gabinete de Aguirre Rivero como secretario de desarrollo rural. Ocupaba la curul 500.
3) Sofío fue acusado públicamente, en un desplegado, de haber amenazado a Villanueva. Los principales firmantes del desplegado son los alcaldes de Acapulco, Manuel Añorve, y Chilpancingo, Héctor Astudillo. También el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva.
4) Ramírez hizo un tour de medios para negar las amenazas. “¡Que me digan cuándo, dónde, cómo hice esas amenazas!” retó.
5) El gobernador Ángel Aguirre Rivero también retó a los priistas: “si hay un señalamiento concreto, que acudan a la Procuraduría General de la República (PGR), si es que no se tiene confianza con la procuraduría estatal”.
6) El presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, se pronuncia por una investigación seria, responsable, apegada a derecho por las autoridades en la materia, sean estas del ámbito del fuero común o federal.
7) El alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores aseguró que la relación que tuvo el extinto diputado federal y el secretario de la SEDER, todo el priismo lo conoce, “porque se conoce que por mucho tiempo lo persiguió y le condiciono que para que llegara a ser diputado tenía que rendirle políticamente a él, y es algo que todo el priismo de la Montaña lo sabe”. Astudillo sostendrá lo publicado en un desplegado porque de voz propia del fallecido legislador escucho la conducta que el funcionario estatal tuvo con él, “y el último día que el diputado federal convivio conmigo, me lo volvió a decir”.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El procurador de justicia, Alberto López Rosas ha manejado el caso con prudencia. Descartó la línea del secuestro pues “jamás se pidió rescate alguno” y sostiene que se trató de un homicidio premeditado. También informó que la PGR no ha atraído el caso. Es decir es materia del fuero común.
Sin embargo habrá que revisar:
1) las amenazas lanzadas por el ahora secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Sofío Socorro Ramírez Hernández, de las que sostiene el alcalde de Chilpancingo haber recibido la queja del propio Moisés Villanueva.
2) El entorno donde sucedió el crimen es conflictivo por si mismo. La zona de La Cañada es de trasiego de droga y saqueo de madera y en la que hay una fuerte influencia de la organización Antorcha Campesina, que ha hecho fama por sus violentos métodos para imponerse.
3) Habrá que hacer notar que la camioneta propiedad del diputado federal fue encontrada en el municipio de Tecomatlán, del estado de Puebla, lugar de origen tanto de Antorcha como el líder de ésta, Aquiles Córdoba Morán
La procuraduría de justicia tendrá un caso mas en el escritorio de su eficiente titular. Politizar el asunto traerá dolores de cabeza a la administración perredista, a menos que confíen ellos mismos en su aparato procurador de justicia y alejen el caso del debate de los partidos. Llevarlo a ese terreno conlleva una fuerte dosis de sospecha y complicidad.
Es claro que la PGR coadyuvará, mas no puede atraer un caso que a todas luces es un homicidio que debe ser investigado por el fuero común.
Una pregunta: ¿Qué gana el gobernador otorgando inocencia a su subalterno cuando la Procuraduría de Justicia del Gobierno perredista se ha manejado de manera eficiente, prudente y profesional? Nada.
NUMERALIA
1) La economía de México registrará una tasa de crecimiento 3.5%, en el 2012, según el paquete económico que presentó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
2) En los Criterios Generales de Política Económica, para el siguiente año, la dependencia ajustó el PIB de este año, a un nivel de 4%.
3) En las estimaciones macroeconómicas, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en un rango de 84.9 dólares por barril.
4) La plataforma de exportación petrolera será un millón 167 mil barriles al día, nivel inferior al de este año.
5) La plataforma de producción de crudo será de 2 millones 550 mil barriles al día, nivel inferior al de 2011.
6) La inflación estimada para México, el siguiente año, será de 3%, y el tipo de cambio se ubicará en 12.2 pesos por dólar.
7) Hacienda proyectó que la economía de Estados Unidos tendrá una tasa de crecimiento de 2.1%, para todo el 2012.
8) En Alemania, 90% de jóvenes van a la universidad; en Cuba, el 80%; en Argentina, 60%;en Corea, 50%; en México, sólo el 24%.
QUE CONSTE
1) El procurador Alberto López Rosas consideró viable crear un fondo de apoyo a víctimas del crimen organizado. Dijo que la mayoría de las víctimas han sido inocentes.
2) Durante su discurso en la catedral de Santa María de la Asunción , el pasado 13 de septiembre, con motivo del 198 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, Pablo Sandoval Cruz destacó que no ve a otro caudillo que como presidente enarbole la cuarta República, “más que a un estadista, un demócrata, un patriota y que en el horizonte político no hay más que uno: Andrés Manuel López Obrador” Zas. Y que se enojan el gobernador, Héctor Astudillo y otros mas.
3) El senador Julio César Aguirre Méndez, del PRD, presentó una iniciativa para declarar al 2013 como el Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la proclamación de los Sentimientos de la Nación.
TRASCENDIÓ
QUE una de las exigencias de los maestros paristas es la renuncia José Ángel Bolívar Galeana, quien es del director general de Educación Estatal, jefe de Sector en la Costa Grande y represente sindical en aquella región. Ah. Y quiere ser alcalde o de perdida diputado local. Que tal.
QUE Héctor Astudillo sería diputado en la LX legislatura local. De ser asi sería de nueva cuenta coordinador de la fracción parlamentaria del PRI y crearía la plataforma para desde ahí fortalecer sus aspiraciones a la gubernatura… otra vez.
QUE sin embargo también aspira a la misma posición uno de los mas ácidos críticos de la administración perredista de Ángel Aguirre Rivero. Rubén Figueroa Smutny sería un fuerte contrapeso, comentan.
Comentarios al autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter@miguelmata63
Facebook: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 380 invitados y ningún miembro en línea