*Celebra Astudillo que celebren la Convención Nacional Bancaria en Acapulco.
*Piden en Chilpancingo se les autoricen policía vecinal contra la delincuencia.
*Urgente certificar a policías municipales y ministeriales: TSJ.
Mientras el gobierno de Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que viajan a los destinos turísticos de Guerrero, que no deben transportarse por carretera, porque aumentan los riesgos de sufrir un agresión de la delinciuencia, también recomienda que en caso de que decidan viajar a la entidad, es preferible que lo hagan por vía aerea o marítima y no deben alejarse de las zonas turísticas, porque adentrarse en las ciudades puede exponerlos a mayores riesgos.
Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo, celebró que la Asociación de Bancos de México decidiera mantener en Acapulco la celebración de la 79 Convención Nacional Bancaria, que tiene una larga tradición, de decenas de años, de realizarse en el puerto, en reuniones que siempre han contado con la presencia del Presidente de la República, y en esta ocasión el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, seguramente que también estará en esta reunión de los banqueros que operan en el país.
Resulta muy satisfactorio que eso ocurra, porque la presencia de ejecutuivos bancarios de alto nivel en el puerto durante varios días, manda un mensaje de que se puede estar y trabajar en Acapulco, sin que sufran agresiones o daños por la presencia de los grupos delincuenciales.
Claro que contarán con un operativo especial de vigilancia y seguridad, que les garantiza seguridad y tranquilidad durante el tiempo que permanezcan en el principal destino turístico del estado.
PIDEN EN CHILPANCINGO SE LES AUTORICEN POLICÍA VECINAL CONTRA LA DELINCUENCIA.—Las corporaciuones policiacas que hay en el estado son insuficientes en número, capacitación y armamento para enfrentar a la delincuencia organizada y no tienen posibilidades de brindar vigilancia y seguridad a todas las ciudades y comuniddes de la entidad ni en ciudades principles como Chilpancingo, donde el inicio de un fallido Mando Único casi lo dejó sin el cuerpo policiaco municipal.
Los problemas y la comisión de delitos se han multiplicado y la autoridad local ni la estatal están en posibilidades de garantizar una vigilancia suficiente, para inhibir la acción de los grupos delincuenciales.
Por eso, la gente busca la manera de protegerse y para eso recurren a organizarse, armarse con lo que tengan y ahuyentar a los delincuentes que los afectan.
Por eso, vecinos de la colonia San Rafael Oriente plantearon que si el gobierno no puede garantizar la seguridad, ellos de armarán para protegerse, de manera que solicitaron se les autorice conformar la policía vecinal, que se haría cargo de la vigilancia y los rondines en su colonia.
En las circunstancias actuales esas policías vecinales se convierten en una opción viable, para que las colonias puedan recuperar la tranquilidad y seguridad que se ha perdido por la expansión delincuencial, que encontró un campo propicio por el descuido que los anteriores gobiernos, que no cumplieron con la norma básica de ofrecer primero y antes que nada la seguridad y tranquilidad que la ciudadanía necesita.
Con la nueva Policía Única la situación debe cambiar para mejorar, pero eso requiere tiempo y un amplio trabajo de capacitación y mientras no hay manera de darle a la gente la protección necesaria.
Debe aprovecharse, pues, que la gente se organice en esos grupos de defensa, pero deben realizarse acuerdos previos con ellos, para establecer claramente los alcances de su participación y la obligada coordinación con las auoridades estatales y municipales, para que no se excedan ni quieran asumir funciones o responsabilidades que no les corresponden.
Eso, desafortunadamente, fue lo que ocurrió con supuestas policías comunitarias que se creyeron autoridades únicas e intocables, que cayeron en excesos y en la comisión de muchos delitos, especialmente secuestros y extorsiones, de modo que los grupos más extrermos tuvieron qu ser contenidos por el gobierno, con la detención y enjuiciamiento de sus dirigentes, que se suponían impunes e intocables.
Por eso, si se establecen condiciones claras y totalmente delimitadas, podría actuarse con las policías vecinales, para llevar la seguridad básica a los asentamientos humanos, mientras la Policía Única esté en condiciones de cumplir con su cometido.
La policía vecinal puede ser una solución de corto plazo y con una temporalidad bien establecida y sujeta a los controles que se estimen necesarios.
Además, los representantes de esa colonia piden que la policía estatal o la maunicipal los acompañen a hacer los rondines, para contar con el respaldo oficial y no sean nada más un grupo de vecinos que carecen, por ahora, de la autorización para actuar contra los delincuentes que los afectan constantemente.
URGENTE CERTIFICAR A POLICÍAS MUNICIPALES Y MINISTERIALES: TSJ.—Actualmente está en proceso de aplicación en el sistema judicial del estado el nuevo sistema de Justicial Penal Judicial, pero para avanzar correctamente es necesario lograr la certificación de los policías municipales y los ministeriales, porque en la actualidad no tienen las condiciones para colaborar con las nuevas formas que se aplican en el ramo judicial, ya que sólo una tercera parte de esos elementos ha aprobado los exámenes de control y confianza.
Sólo así se podrá avanzar en el nuevo sistema de impartición de justicia, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, quer tiene como límite para cumplir con esos requerimientos el próximo 18 de junio, para proceder a la aplicación de la reforma que se hizo al Código Penal Federal y que debe adecuarse a nivel estatal.
Se trata de una reforma que debe ser aplicada obligatoriamente, pero es claro que la presencia de un nuevo magistrado presidente del TSJ, como Robles Hurtado, facilitará el avance y la correcta aplicación de la nueva norma, porque su presencia y actuación permitirá que ese proceso avance con mayor celeridad, pues su actitud aporta una nueva dinámica y mayor impulso para mejorar las condiciones en que opera el sistema judicial de Guerrero.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
G
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea