LECTURA POLÍTICA
Desde donde se le vea, en el PRI comenzaron a generarse no solo los obligatorios deslindes políticos, sino a tenderse la vasta red de intereses del poder. El sorpresivo llamado del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, orientado a sugerirle al actual mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, la emisión de una convocatoria contra la inseguridad “en donde apoyáramos todas las acciones del gobierno del Estado”, guarda perturbadoras lecturas.
Sobre todo, porque la actual crisis en materia de seguridad se arrastra desde el epílogo del gobierno de René Juárez Cisneros. Y estalló en el recién concluido sexenio de la alternancia perredista, encabezado por Carlos Zeferino Torreblanca. Pero hay que ir por partes.VIOLENCIA QUE TOCA A LA POLÍTICA.- Para los políticos, el fenómeno delictivo se aprecia casi siempre desde la comodidad de la barrera: mientras otros se baten con los toros en el ruedo, ellos miran impasibles el crudo espectáculo de la sangre que corre hasta formar ríos enteros. Y no es hasta que el toro salta, llega y hiere a los fríos espectadores, cuando estos se dignan a levantar la voz en son de protesta.
Eso le ocurre exactamente al ex gobernador Figueroa Alcocer. Desde luego, tiene sus explicaciones: A) Cuando el gobierno de Zeferino Torreblanca, acumuló una cifra escalofriante de muertos en varias partes de la entidad y la impunidad comenzó a tomar carta de naturalización en Guerrero, pero sobre todo, en el puerto de Acapulco, el ex mandatario priísta nunca convocó al gobierno zeferinista como hoy lo hace con Aguirre, a cerrar filas contra la violencia y la inseguridad. De ahí que el argumento en el sentido de que “poco le interesa que Aguirre Rivero sea del PRD, porque por encima de eso debe estar el interés de Guerrero y de aquellos que van a perder su trabajo en el puerto”, cae por su propio peso.
Es el interés político lo que lo mueve a romper el silencio. B) Si se mira bien, la elección local y federal del 2012 está ya muy cerca. Y Rubén Figueroa Smutny –el hijo del ex gobernador- se encuentra en la puja por la candidatura al senado priísta.
Hay un gran porcentaje de probabilidades de que sea ungido como candidato. Si así ocurre, tendrá que meterse de lleno a realizar campaña electoral por toda la entidad. Eso justificaría en gran medida “la gran invitación estatal para pedir a todos los actores políticos de los partidos políticos, desde diputados locales, federales, senadores y alcaldes, que haya una gran convocatoria alrededor del gobierno del estado para pedirle al presidente Felipe Calderón que otorgue un programa emergente para el pueblo de Guerrero…Si sigue esta escalada de violencia, yo me pregunto: ¿cómo vas a hacer las campañas?, ¿cómo vas a hacer el trabajo político?, entonces yo creo que este es un tema muy importante en este momento”.
En realidad se volvió importante para Figueroa, porque la coyuntura así se lo impuso. Y sin embargo, tanto Aguirre como Añorve hicieron campañas bajo esa amenaza. C) El hecho de que el ex gobernador Figueroa pidiera al edil Manuel Añorve “sellar la costera” a fin de contener a la delincuencia organizada, se lee en su contexto político original: marca un claro deslinde respecto del ex candidato a la gubernatura y lo evidencia como un político que en los hechos, le está fallando a los acapulqueños.
De ahí se entiende la respuesta inmediata de Añorve en el sentido de “no estar cruzado de brazos”. Pero los hechos son tercos: la afluencia turística ha bajado sustancialmente en los últimos meses. Pero el punto de fondo se remite también a la parte política fundamental del asunto: Manuel Añorve quiere y busca la candidatura al senado por parte del PRI. Si en la pasada elección de gobernador, el ex gobernador Figueroa Alcocer fue un aliado visible del ex candidato a la gubernatura tricolor; hoy ambos estarían mostrado evidentes signos de ruptura.
Trasciende que el edil de Acapulco está empecinado en ir tras el Senado de la República, dado que ya fungió como legislador federal en el trienio 2000-2003. Y evalúa además, que sería la curul senatorial la posición política más fuerte desde la cual buscaría su segunda postulación al gobierno estatal en el 2015.
Nada más que el grupo del ex gobernador Figueroa parece no estar de acuerdo con su plan. Y por eso ha comenzado a movers con claros indicios protagónicos en los medios de comunicación. La guerra política en el PRI apenas inicia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 431 invitados y ningún miembro en línea