De Frente.-
Margaret Thatcher solía pensar que la sociedad no existe (Otto Granados). Creía que tan sólo existían los individuos y las familias. Exageraba desde luego, pero no demasiado. La señora Thatcher fue el paladín de la derecha mundial. Ejemplo y admiración viva de Ronald Reagan fue paradigma de la llegada del neoliberalismo a la escena mundial. De ahí su pensamiento: no existe la sociedad, tan sólo los individuos y la familia.
En nuestro México querido la familia y los individuos son el paradigma, cuando hablamos de la política y la administración de los dineros y bienes ajenos. Ahí está “La Cocoa”, hermana de Felipe Calderón que ha confesado haber sido muy noviera de joven y que hoy es candidata a gobernador por su estado natal, Michoacán. Primero la familia y el individuo. ¿Cuál sociedad?
Es Michoacán ejemplo paradigmático de los lazos familiares lubricados con la esencia viva del poder público. La familia Cárdenas, por ejemplo, ha gobernado casi un siglo de manera ininterrumpida aquella entidad. Su familia, la Cárdenas, es la auténtica familia michoacana. Y no se ha visto mal que el poder se herede de hermano a hermano; de padre a hijos y de abuelo a nietos. Como dijo la Thatcher: no existe la sociedad, tan sólo los individuos y la familia. ¿Pensar así es de izquierda o derecha?
Veamos si no es así. Los Cárdenas gobernaron Michoacán en las siguientes fechas:
§ (1928 - 1929): Lázaro Cárdenas del Río
§ (1929 - 1930): Dámaso Cárdenas del Río
§ (1930): Lázaro Cárdenas del Río
§ (1931 - 1932): Lázaro Cárdenas del Río
§ (1950 - 1956): Dámaso Cárdenas del Río
§ (1980 - 1986): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
§ (2002 - 2008): Lázaro Cárdenas Batel
Casi cien años. Como se nota en una simple lectura a vuelo de pájaro la familia Cárdenas es dueña del poder público en Michoacán desde 1928. Que bonita familia. Y todos pertenecen al partido que se dice de izquierda, pero aplica el pensamiento de Thatcher. ¿Estaremos equivocados y en realidad la izquierda es derecha’
¿Qué de raro tiene entonces que en Guerrero pase lo mismo? Nada. En absoluto. En Guerrero la familia Figueroa ha gobernado en nuestra entidad casi a la par. Coincidencias históricas y políticas de ambas familias los unen como gobernadores y, en la crónica histórica, en su apoyo que dieron a Álvaro Obregón. Los apellidos Figueroa y Cárdenas jugaron papeles cruciales en la historia revolucionaria. Ahí están los libros y la Wikipendia.
Pero resulta que el partido que se dice de izquierda, pero actúa como la intolerante derecha que pone a la familia y al individuo antes que a la sociedad, condena aquí en Guerrero a una dinastía, cuando a la michoacana le prende incienso y mirra. Y practican la herencia del poder público y político a nietos e imponen barreras a quienes provienen de la sociedad.
Ahí está la familia Chavarría; ahí está la familia del gobernador Aguirre; ahí están los diputados Payán; ahí está De la Rosa imponiendo a sus hermanos en cargos de partido. Y ahí están tantos y tantos que privilegian al individuo y a la familia mucho antes que a la sociedad.
No es el nepotismo lo que privilegia el PRD en Guerrero. Hace acto de fe al paradigma impuesto por Margaret Thatcher y Ronald Reagan en su momentum histórico: el neoliberalismo.
Es el PRD el partido paradigmático cuyo esbozo de la derecha pintó la señora Thatcher: “la sociedad no existe, tan solo el individuo y la familia”. ¿No es así? Si estamos equivocados demuéstrenlo. Voten por los candidatos y opónganse a las imposiciones ya no cupulares sino familiares. Sean pues de izquierda.
TRASCENDIÓ
QUE se ha confirmado que Claudia Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Smutny y Manuel Añorve conforman la terna por la Senaduría que será disputada en el 2012. También se incluye al ex gobernador René Juárez Cisneros.
QUE además de las encuestas que ya levanta el CEN priísta para definir candidaturas a diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales se privilegiará el alto valor de la lealtad. A los leales premio, a los desleales castigo.
QUE en el PRD no cantan tan mal las odas a la familia: el Movimiento Cívico nacido en Iguala, y encabezado por Raúl Salgado, tiene el objetivo de dar todo su respaldo a Ángel Aguirre (Herrera), para lo que se ofrezca.
NUMERALIA
1) Fueron 56 los ejecutados en Acapulco en 7 días.
2) En los primeros cuatro años del gobierno de Calderón 12 millones 200 mil mexicanos pasaron a ser pobres y antes no lo eran.
3) Entre 2008 y 2010, tres y medio millones de personas pasaron a tener un ingreso inferior a los 978 pesos al mes en la ciudad (y 683 pesos al mes en el campo).
4) Quienes tienen ingresos menores a dos mil 114 pesos al mes (en la ciudad y mil 328 pesos mensuales en el campo), son 58 millones 500 mil personas.
5) A 28 millones de mexicanos no les alcanza para comer. Hace apenas dos años ese segmento de la población era de 23.8 millones.
6) En dos años, cuatro millones 200 mil personas pasaron de tener una situación apretada a no poder comer a diario.
7) Del total de personas con problemas alimentarios, de nueve millones 800 mil mexicanos se pasó a la cifra de 12 millones 200 mil que están en riesgo de morir de hambre.
8) En el país, con 112 millones de habitantes, sólo hay 21 millones 800 mil personas que están libres de pobreza y de riesgo de caer en ella.
9) A los municipios sólo se les regresa 4 por ciento de los impuestos recaudados.
Comentarios al autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 585 invitados y ningún miembro en línea