Los diputados locales ya se van. Hicieron un deplorable y deficiente papel legislativo, el cual rayó en las frivolidades y la ausencia de resultados hacia sus electores. Pero se quieren llevar los bolsillos llenos de billetes. De la manera más simple y cínica que ya se conoce: levantándose de su curul para aprobar una iniciativa de Ley. O hasta una auditoría con la cual meter presión. Acalambrar mediáticamente a ciertos actores del poder. Una nociva costumbre que ya se volvió tradición. De hecho, parte importante de la cultura de la impunidad y el dispendio que no se han ido y que emulan al ventajoso y benéfico –para los apretados círculos del poder- Año de Hidalgo, inaugurado justamente, en las relaciones del poder tricolor del pasado. Al respecto, todos los legisladores locales ya se pusieron de acuerdo en la cifra con la que pretenden coronar su mediocre desempeño: diez millones de pesos cada uno. Y de ahí se abren las lecturas.
LEYES ENCARECIDAS.- Si se mira bien, los diputados locales forman parte de uno de los tres poderes a través del cual se constituye y da forma a un gobierno. El punto es que, lejos de asumir su natural papel de contrapeso a los otros dos, ha optado desde siempre, por aliarse políticamente con el Ejecutivo. Y declinó involucrarse a fondo con las tareas del Judicial. El penoso, inseguro y violento estado de cosas por el que atraviesa la entidad, es el reflejo obvio de esa abulia y apatía. De un valemadrismo que les pega con fuerza a las mayorías y beneficia parasitariamente a una caterva de inútiles y saqueadores. De ahí se abren las coyunturas:
1.- Los legisladores locales se revisten en automático de un poder que les dota su investidura. Pero la mayoría de ellos no ostenta títulos académicos que les proporcione solvencia intelectual en lo referente a la reforma de Leyes descontinuadas para las realidades actuales. Pagan asesores que hagan el trabajo que les corresponde. Con cargo por supuesto, al erario público. Saludan con sombrero ajeno. Por eso se entiende que las iniciativas interesantes y de alto impacto ciudadano se quedan generalmente, en la congeladora legislativa. Y los diputados que van a llegar repetirán ese mismo círculo vicioso. Este proceso explica que la entidad permanezca en un doloroso estado de atraso y marginación permanentes, pues los legisladores locales se involucran y festinan en una doble vertiente: la del poder y la del dinero ajeno.
2.- Dos asuntos le han metido mucho ruido a la agenda legislativa local: la aprobación de la Ley de Amnistía, que va encaminada a beneficiar a todos los presos políticos. Y el presumible pago en efectivo a los diputados locales, por votar a favor de la permanencia en el cargo, del actual gobernador Rogelio Ortega. Los coordinadores de fracción del PRI y PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, están obligados a explicar qué es lo que está pasando al respecto. Y desde luego, a qué precio están negociando ambos asuntos. Quizá por esa razón, el gobernador electo del PRI, Héctor Astudillo Flores, convocara a una reunión urgente con los diputados locales de su partido, liderados por Apreza Patrón. Porque de lo que haga y encarezca en el epílogo de su periodo este último diputado tricolor, dependerá en gran medida su futuro político. Se entiende que Astudillo no está dispuesto a cargar en su naciente administración, con lastres políticos del pasado que lo afecten políticamente de rebote. Pero la negociación de la fracción tricolor en el Congreso local, va encaminada en ese sentido. De ahí las turbulencias políticas que ha generado la danza de los diez millones.
HOJEADAS DE PÁGINAS…La ejecución del fotoperiodista veracruzano de la revista Proceso, Rubén Espinosa, se suma a la lista de los cientos de crímenes contra la libertad de expresión. Y esa es una muerte muy lamentable que no debe quedar impune. Porque con cada periodista caído se asesina también a la propia democracia. Es un daño irreversible hacia el proceso social mismo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 241 invitados y ningún miembro en línea