Cuando escucho que Armando Ríos Piter, informa que no buscará ser candidato a gobernador del estado de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entiendo y confirmo que no es nada imbécil. Unos días antes del 26 de septiembre, fecha fatídica para todo el país. Acudí con varios colegas de los medios informativos y aprendices de la Comunicación Política al Segundo Encuentro Nacional de Comunicación Política que se realizò en el Centro Banamex de la ciudad de Mexico. Ahí, Roy Campos realizò varios ejercicios de proyeccion y prospectiva y colocaba al que se dice "Jaguar" como un indiscutible referente político y cuasi ya gobernador de Guerrero. Lo que siguiò y cimbrò al país, luego de que el evento se clausurò el mismo dìa de la.matanza de Iguala. Aún no permite recuperarnos del todo.
El permiso y la salida de Ángel Aguirre Rivero como gobernador del estado. La aprehensión de José Luis Abarca. Ex edil de Iguala y presunto responsable del secuestro de 43 jòvenes estudiantes de Ayotzinapa y la muerte de 5 ò 6 personas en Iguala.
La parálisis del PRD, del gobierno estatal, municipal y federal. Nos tiene aún pasmados.
Es decir un escenario completamente nuevo y en crisis.
En diciembre pasado, de nueva cuenta acudimos al Encuentro Mundial de Comunicación Polìtica, donde un tema a analizar. Fue precisamente el tema Ayotzinapa-Guerrero- México- Gobiernos y repercusiones.
La primera repercusión fue que las elecciones entraban a un estado de incertidumbre en Guerrero y aunque la crisis afectaba a todos los partidos. El PRI serìa el beneficiado con la división de la izquierda por Morena, la falta de una autocrítica al interior del PRD y sus nexos con el narcotráfico y su proceso de desgaste por su pragmatismo polìtico.
La situaciòn coloca al Ríos Piter en una circunstancia, de triunfadora a incierta y en las mejores condiciones derrotado.
Por ello buscará sacar provecho de una estrategia que no es novedosa. Pero sí eficiente.
Victimizarse y culpar al PRD y a otros de lo que él mismo es responsable y quiere eludir.
A toda costa, quiere que no se le ligue con su ahijado político José Luis Abarca y sus declaraciones que hizo en la cárcel.
Busca lanzar una cortina de humo que le permita tomar aire y buscar a toda costa que el gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, o "Agarra dinero" como.le dice Salomón, sea procesado por lo de Iguala o al menos detenido, para que no le dispute la condiciòn de ser el dedo elector y al menos prepararse para la pròxima, donde cuando las cosas ya estén en otra condición, ya habría logrado las alianzas necesarias en el PRD nacional. Le permitan elegirse como candidato a gobernador del estado. Lo otro que ya no le alcanzò el tiempo. Es decirle a su protector en el PRI, que siempre sí, quiere ser candidato a gobernador por el tricolor.
En política no hay buenos ni malos. Hay acuerdos, negocios y momentos.
El.momento de Armando Ríos Piter. No es hoy. Al tiempo.
Hay 278 invitados y ningún miembro en línea