*Alcalde de Iguala y esposa, autores intelectuales: PGR
El miércoles 23 de octubre, la “rapiña” se hizo presente en Iguala, luego de que los maestros de la CETEG y los estudiantes de Ayotzinapa, realizaron una manifestación, quemaron la sede del palacio municipal y destruyeron la Plaza “Tamarindos”, personas externas al movimiento, entraron como “juan por su casa” y se llevaron pantallas de plasma, ventiladores, impresoras, computadoras, teléfonos celulares y muchos productos más de una tienda departamental. Se informa que por estos hechos ya hay diez detenidos.
En la ciudad de México, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una conferencia de prensa y responsabilizó de manera directa, al alcalde (prófugo) de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, de haber ordenado de manera directa el ataque contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y además precisó que la esposa, María de los Ángel Pineda Villa, era la principal operadora del grupo “Guerreros Unidos” que mantenía el control en los municipio de Iguala y Cocula.
De acuerdo a las investigaciones aplicadas por la PGR, el alcalde prófugo, su esposa y el secretario de “Seguridad Pública”, Felipe Flores Velázquez, son los autores intelectuales del ataque armado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ellos, recibían entre dos y tres millones de pesos de manera “regular” aseveró Murillo Karam.
Los resultados ofrecidos por el Fiscal Nacional en torno al caso de los normalistas desaparecidos, ha generado reacciones en todo el país y en otras partes del mundo.
Las manifestaciones de apoyo a los normalistas muestran la indignación por estos hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre.
Con esto, se destensa un poco la presión en contra del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, quien ha sido señalado por los normalistas y maestros de la CETEG como el responsable de los hechos ocurridos en Iguala en donde murieron seis personas, entre ellas tres estudiantes de Ayotzinapa.
Pero, tendría que pasar algo extraordinario para que el plazo otorgado por el Senado de la República no se cumpla. El 30 de octubre de 2014, es la fecha señalada y se gobernador Ángel Aguirre, no accede, el 04 de noviembre próximo, según el Vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, se declarará “desaparición de poderes en Guerrero” y los diputados locales integrantes de La LX Legislatura en Guerrero serán sustituidos por los suplentes, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, serán desconocidos y se nombraran otros.
Luego entonces el presidente de México, Enrique Peña Nieto enviará una terna al Congreso de la Unión para definir a un gobernador interino en Guerrero por un periodo de tres meses y después de ese plazo se tendrá que llamar a elecciones para nombrar a un gobernador constitucional por los próximos seis años.
Todo esto puede pasar sino se presenta algo extraordinario en el país, casi puedo asegurar que en este plazo otorgado por el Senado que se cumplirá sin duda, pero se logrará la detención del alcalde José Luís Abarca y eso dará un giro de 90 grados al caso de Iguala y los normalistas de Ayotzinapa. Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 288 invitados y ningún miembro en línea