Por Pedro Arzeta García.
Solo falta el PRI.
Los escenarios que hoy envuelven al estado de Guerrero, serán fundamentales para que la sociedad determine a quien le entrega su voto o simplemente no sufraga porque nada bueno ha encontrado.
Los actores políticos, buscan afanosamente un espacio en las candidaturas e incluso se sienten ya parte del nuevo gobierno y se han dejado de preocupar por el descontento social, por la exigencia de la gente que pide mayor seguridad, que pide apoyo, que no ve con claridad el avance en la infraestructura en Guerrero.
En un escenario en el que permea la incertidumbre, la sociedad no sabe cómo dilucidar la llegada de un nuevo gobierno, si será del PRD, del PRI, de Morena o de Movimiento Ciudadano.
Los escenarios son complejos, empezando por la inseguridad, el desempleo, la política social, la aparición de nuevos partidos políticos como el Humanista, la falta de identidad entre la sociedad y quienes hacen política.
A pesar de todo ello, en estos tiempos, las candidaturas parecen estar prácticamente definidas. Por el PRD, el candidato oficial será: El mentado jaguar, el Senador de la República, Armando Ríos Piter, quien se ha dedicado a realizar una campaña en las altas esferas del poder, apoyando las reformas y después tratando de explicar cada una de sus bondades.
Ríos Piter, según las encuestas, encabeza la lista de preferencias en electorado de Guerrero, ha cuidado mucho las formas y solo se ha reunido con sectores específicos, en el entendido de que la estructura del PRD, hará su parte para que la militancia y los sectores más pobres también lo apoyen.
Poco le han hecho las críticas de los ex jefes de gobierno del D.F Andrés Manuel y Marcelo Ebrad, la ruta parece se mantiene.
Otro que ya está inmensamente definido como candidato, es el doctor Lázaro Mazón Alonso, quien va por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), luego de recibir todo el apoyo del Andrés Manuel López Obrador.
Lázaro Mazón, tuvo que reconocer públicamente que no le favorece una candidatura en el PRD, partido al que dijo, ni siquiera estar afiliado, pero en donde tiene muchos amigos que al final de cuentas, tendrán que definir si votan por el partido en el que militan o por la personas con la que tengan cierta afinidad.
Por parte del Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de Acapulco, Luís Waltón, asumirá la candidatura en medio de cuestionamientos por que no ha cumplido con la expectativa planteada al inicio de su gobierno.
Acapulco es un caos, tanto en sus vialidades como en su seguridad, las inconformidades de los sectores empresariales, restauranteros y automovilistas han estado a flor de piel. En esta administración, el puerto, ha sufrido muchos ataques a nivel nacional y las autoridades locales no han logrado quitar esa mala imagen.
Los abuso de los cuerpos policiacos, sobre todo turísticos, han sido evidenciados como una falta de respeto a los derechos humanos, con todo y eso y lo que falta, Luís Waltón, sino pasa otra cosa, será el candidato del M.C.
En tanto el PRI, continúa moviendo sus piezas, y en el escenario aparecen como las mejores opciones el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien en los últimos meses ha intensificado su presencia mediática en los municipios del estado, pero sobre todo en la ciudad capital.
Héctor Astudillo Flores, diputado local y con amplia experiencia en la administración pública, reaparece después de haber sido candidato al gobierno de Guerrero, solo que ahora más presencia y proyectándose como un político honesto, con enfoque y con proyecto integral.
El dirigente del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, recorre el estado proyectándose, con un mensaje de unidad, trabajo y acercamiento con la gente.
Dice que lo respalda una estrecha relación con Emilio Chaufet, secretario de Educación y eso podría pesar, sobre todo porque Guerrero, ocupa los últimos lugares en el sector.
Claudia Ruíz Massieu, sobrina del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y actual secretaria de Turismo, también se menciona como posible candidata.
Los escenarios políticos, están puestos, sin embargo habrá que remarcar que la decisión de la ciudadanía, podría estar basada en los resultados que se han dado en cuanto a la violencia, los programas sociales, los apoyos para la reconstrucción de Guerrero, tras el desastre de septiembre de 2013.
La fuerza electoral, radica ahí, en el lugar de los hechos y no desde un escritorio, radica en la identidad con la gente y no en andar presumiendo una camisa de Liverpool. comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 269 invitados y ningún miembro en línea