Los temas de la agenda legislativa, y la incapacidad de tener condiciones para hacer el trabajo que permita avanzar a los legisladores, ha provocado en algunos diputados, elementos de preocupación.
Sin duda que la preocupación, hace que se ocupen. Y por ello, hacen mención de que es necesario hacer algo, para remediar lo que se puede convertir en un conflicto.
Principalmente me refiero al diputado local del estado de Guerrero, Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo (PT)quien avizora y observa elementos, que deben ser resueltos y no permitir que pasen a convertirse en situaciones, que por no hacer nada antes, se conviertan en conflictos. Jorge Salazar Marchán, diputado local del PT en Guerrero, no entiende porqué el Ejecutivo del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, anda presumiendo su iniciativa de decreto sobre la policía comunitaria y los diputados aún no la conocen.
El sábado pasado, el gobernador Ángel Aguirre comentó en entrevista, que compartió su iniciativa de decreto entre los asistentes a la reunión de evaluación de seguridad, con gobernadores de la región Centro y el gabinete de seguridad federal, misma que fue presentada desde el 30 de enero al titular del Poder Judicial estatal, y es el Legislativo el único que no la conoce, el encargado de revisarlo, en su caso modificarlo y aprobar el decreto.
Salazar Marchán, comenta que observa que están a menos de 15 días para que el gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, presente su segundo informe de labores y no observa condiciones para poder realizar un evento que permita realizarlo, en condiciones óptimas. Por lo tanto, sugiere que busque ya un lugar alterno, para recibir el informe e inicien las comparecencias de los encargados del despacho.
Añadió que además de la Iniciativa de Ley Contra la Tortura, hay otros temas legislativos importantes que se encuentran suspendidos por la toma del edificio pues los dictámenes se encuentran en comisiones. Y éstas no están funcionando, luego de que el 80 por ciento del trabajo legislativo, se hace en Comisiones.
En una actitud conciliadora, el diputado Jorge Salazar Marchán, propone que las autoridades educativas, pudieran matizar el término “Permanencia” en la reforma a la ley educativa y encontrar en las leyes secundarias, elementos que permitan no afectar la permanencia de los profesores, en sus empleos, al no aprobar alguna evaluación, como es su reclamo.
Reconoce que los profesores, han sido respetuosos de la integridad de los edificios, aunque no así lo fueron con los diputados, que encontraron en el Instituto de Estudios Parlamentarios Ignacio Manuel Altamirano (IEPIMA), a quienes trataron mal, pero que por fortuna, aquello no pasó a mayores, y hay condiciones de que en un acto conciliador, se pudiera retirar, la demanda contra quien resulte responsable, por la intromisión de un grupo de profesores en el IEPIMA.
Por último Salazar Marchán, dijo que no es defenestrando, ni hablando mal de los integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad), como se puede fortalecer su trabajo de investigación, sobre los hechos lamentables de la Guerra Sucia.
Propuso, que hay que ser respetuosos de la labor, que realizan, pero no por ello, ser exigentes, para conocer el desarrollo de las actividades de los integrantes de la Comverdad y conocer los resultados. Elementos que se podrán dilucidar el breve, luego de que en el mes de abril, la Comverdad, deberá informar a los integrantes de Congreso del estado, su informe de labores y de esa manera poder saber qué se ha hecho, cómo y qué es lo que sigue y con ello acabar con la feria de descalificaciones, que algunos quisieran que se hiciera, de una Comisión, que tiene actores, y acciones, que deberán darnos detalles de sus acciones y resultados. Simple.
Hay 371 invitados y ningún miembro en línea