En la sesión del Senado de la República se solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra los Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), esclarezca los casos impunes cometidos contra periodistas. Fue el Vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado de la República, David Monreal Ávila, quien señaló que “dada la inseguridad para ejercer el periodismo en México”, donde existen al menos 15 casos sin resolver en los últimos 10 años, y al menos 6 instalaciones de medios de comunicación atacadas.
Aseguró que la libertad de expresión es un derecho fundamental inherente a todo ser humano, la cual permite expresar y difundir las diferentes formas de pensamiento, sin embargo, diversos indicadores internacionales catalogan a México con una ausencia alarmante de este derecho. Recordó que el pasado 14 de febrero de 2013, el Comité para la protección de los Periodistas (CPJ) alertó sobre la violencia contra los profesionales de la comunicación en México, el cual informó que México en el octavo lugar de doce países que registran ataques contra el gremio.
“Es por ello que el Estado debe actuar de forma inmediata y dar solución a los casos que están impunes, promover mecanismos para la defensa contra agresiones a periodistas y cualquier persona que desee expresarse” mencionó el legislador petista. Derivado de lo anterior pidió que la PGR rinda un informe respecto a las acciones que se llevan a cabo para la prevención de estos delitos y al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les sugirió realizar campañas de fomento al acceso a la información, así como la salvaguarda a la libertad de expresión, a fin de garantizar y promover el respeto y protección de estos derechos.
comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 355 invitados y ningún miembro en línea