Las pretensiones del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por regresar a la actividad política local, coinciden con la denuncia que interpuso por daño moral, contra el dirigente de la tribu Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo. Y si la intención del ex mandatario estatal perredista lleva como propósito fundar un nuevo partido político, entonces las lecturas podrían indicar su verdadera estrategia de poder: convertirse en factor de equilibrio político para la elección de julio de 2015. Es cuestión de asomarse a las coyunturas. ZEFERINO Y SU PROYECTO.- Si se mira bien, la irrupción del ex gobernador perredista no tuvo esta vez la intención de cuestionar al gobernador Ángel Aguirre, sino de operar en la secrecía de su grupo político. Y de ahí se desprenden algunas interpretaciones:
1.- Desde un partido pequeño –Movimiento Ciudadano-, al actual edil de Acapulco, Luis Walton, le funcionaron las cosas. Porque logró la candidatura a edil fusionándose en coalición con el PRD y el PT. Zeferino estaría ubicándose en este carril: crear un partido político con miembros de su grupo, pero con la intención de crearle cierto contrapeso al PRD y PRI. Pero olvida un detalle: al ex gobernador priísta René Juárez no le redituó electoralmente su regreso. Perdió el escaño senatorial en las urnas, pero lo recuperó por ir a la cabeza de la fórmula. Y Zeferino se encuentra en un nivel de desgaste político igual o peor que el ex mandatario tricolor.
2.- Lo que Torreblanca Galindo pretendería en realidad, es crearle una plataforma de despegue a su cuadro, el senador Armando Ríos Piter, quien frustró su aspiración por convertirse en candidato a gobernador por el PRD, en la pasada elección de enero de 2011. En cierto modo, Zeferino ya evaluó que Ríos Piter está solo en el PRD. Las tribus y el grupo político del gobernador Aguirre, operan ya sus propios aspirantes al gobierno estatal. Y lo peor es que cuando el senador zeferinista se destapó como aspirante a gobernador, encontró como única adherente a la tribu Grupo Guerrero, de Jiménez Rumbo, el adversario político más notable del ex gobernador perredista y contra el cual mantiene una demanda por daño moral, en virtud de que fue precisamente Jiménez Rumbo, quien lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de Armando Chavarría.
3.- Con un escenario acotado para operar una eventual candidatura a gobernador en el PRD, favorable hacia Ríos Piter, el ex mandatario estatal se mueve en la frecuencia de crear un partido político estatal que tienda alianzas con otros partidos con miras a la elección de gobernador de 2015. No lo haría con el PRI, porque dicho partido participaría en esa elección con candidato propio. Pero sí podría aglutinar a otros partidos más pequeños. Como el PAN y Nueva Alianza de la presidiaria, Elba Esther Gordillo. Jalaría incluso y con una buena negociación, al PT. La idea sería simple: formando alianzas con partidos pequeños, podría desafiar a los dos grandes.
4.- El grupo zeferinista evalúa que el senador Ríos Piter, lleva la delantera en las encuestas. Y que ya nadie lo podrá desbancar de ese lugar. Pero la alianza política con el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue su primer tropiezo político importante. Siguió su ruptura con NI o los chuchos. Después su flirteo político con el PRI de Peña Nieto, donde al final fue rechazado sutilmente. Y hasta el momento, ninguna tribu en el PRD –con excepción del Grupo Jaguar que él encabeza y el Grupo Guerrero de Jiménez Rumbo- se ha sumado a su proyecto. Una señal inequívoca de que las cosas no le pintan bien en ese partido para la futura elección de gobernador.
5.- El ex gobernador estaría así, en la frecuencia de regresar por más poder, apoyando a su aliado político más visible. Y proyectándose él mismo para repetir por la alcaldía de Acapulco. Cree tener cierta plusvalía política rescatable. Pero el factor que más le pesa a ese grupo, es el saldo político heredado que se midió en términos de ingobernabilidad, corrupción e impunidad y ausencia de sensibilidad política. Pero sobre todo, de resultados. Es al final de cuentas, lo que podría hundirlo anticipadamente. Hacer de su creación un producto deforme e incapaz.
HOJEADAS DE PÁGINAS…
El movimiento magisterial amenaza con radicalizarse. A partir de este lunes se sumará al plantón indefinido un segmento importante de agremiados al SNTE. Porque al dirigente de la sección 14, Hilario Ruiz Estrada, se le escapó el liderazgo. Y trasciende que será cuestión de horas su caída…Tras su 21 Asamblea Nacional, en el PRI local han guardado silencio. Pero se dice que en los próximos días podrían generarse sorpresas. Una de ellas tendría que ver con el cambio de dirigente estatal. Porque a Peña Nieto le urge operar desde ya, para la elección de gobernador de 2015. Y Cuauhtémoc Salgado dejó de serle útil.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 279 invitados y ningún miembro en línea