Independientemente de la desafortunada declaración del alcalde Luis Walton respecto a la violación de seis turistas españolas en Acapulco, y la actuación buena o mala que la Procuraduría General de Justicia tenga en este caso, hay un personaje que maneja un presupuesto millonario para la promoción turística de Acapulco y que debe hacer frente a la crisis de imagen en que este lamentable hecho ha colocado a nuestro querido puerto a nivel internacional, pero que no ha dado la cara.
Me refiero al presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), Pedro Haces Sordo, así se llama, coincidentemente también Cónsul Honorario de España.
Dice la sabiduría popular que la única persona que no comete errores, es la que no trabaja. Walton cometió un grave error al declarar que las violaciones suceden en todos los países, ante lo cual, se vio obligado a ofrecer una disculpa pública, con lo cual se supera un asunto de forma pero no los temas de fondo en este asunto que son: 1.- La inseguridad del puerto. 2.- La capacidad de las instituciones de justicia para investigar y sancionar. 3.- La crisis de imagen de Acapulco como destino turístico.
En lo primero y lo segundo, al menos hemos visto a los responsables de esas áreas dar la cara y decir qué van a hacer al respecto. En lo tercero preguntó: ¿Dónde está Pedro Haces Sordo, los millonarios dineros del Fidetur, y los ejecutivos de primer nivel cuyos servicios se supone paga ese recurso proveniente de un impuesto como es el del hospedaje?
New York Times, El País, ABC, El Mundo, CNN, portales de Internet, entre otros medios de comunicación extranjeros y globales, se han encargado de difundir la noticia de que en Acapulco se cometió una violación contra turistas que escogieron este paradisiaco puerto para vacacionar y el paraíso se les convirtió en infierno.
Acapulco no es un destino nuevo, el Fidetur tampoco, sus Ejecutivos menos y la violencia e inseguridad no son tampoco de hoy. Entonces ¿no deberían estar previstas y presupuestadas este tipo de situaciones? ¿No deberían quienes viven del presupuesto para la promoción saber qué hacer? ¿No deberían hacernos saber a los ciudadanos qué hacen con el dinero que se les da y que proviene de un impuesto que se cobra a los turistas?
Pasa el tiempo y Pedro Haces Sordo, también se hace el ciego que no ve el problema. Si él o sus ejecutivos no pueden con el paquete, que renuncien, porque nosotros, si vemos y oímos.
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