¿A poco al leer el periódico no se ha encontrado afirmaciones o frases que quisiera tener la oportunidad de contestar en su cara a los actores políticos? ¿De verdad le han dado ganas? Debo admitir que a mí me sucede lo mismo.
En momentos como éste en el que se suben al ring diferentes personajes de la arena política estatal, es posible coleccionar una serie de frases que intentan, culpar unas, exculpar otras, pero que siempre, como sucede con nuestra fauna política nos salen debiendo una verdad, que los ciudadanos nos vemos obligados a leer entre líneas.
Y ya que nos hacen esforzarnos en comprender sus mensajes ocultos, hoy recopilé unas cuantas frases sobre esta polémica por el multimillonario boquete a las finanzas municipales de Acapulco, a las que a salud de quienes me hacen el honor de leer esta columna, agregué mi humilde punto de vista.
Diputado Héctor Astudillo:
“Acapulco no es el único lugar (endeudado)”.
Claro que no. Pero es el que concentra al 24 por ciento de la población del estado demandando servicios en un solo sitio. Si juntáramos la población de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, las 725 mil 134 personas que suman, no alcanzan la población de 789 mil 971 gentes contadas por el INEGI hasta 2010 en el puerto. Para darnos una idea, caben 3.2 Chilpancingos en Acapulco.
Por cierto que el alcalde Mario Moreno ha acusado que Astudillo dejó una deuda de 8 millones en la capital del estado. Tiene razón, Acapulco no es el único lugar endeudado, pero si el único que debe más de mil 500 millones luego de una administración del PRI.
Héctor Astudillo:
“Uno que es del PRI, Coahuila, otro que es Michoacán, del PRD, no escapan a esta situación de endeudamiento”.
Efectivamente, habas se cuecen en todos los estados, pero el señor Astudillo es diputado en Guerrero, por lo cual debería concentrarse en aportar a la solución que demandan algunos ayuntamientos guerrerenses en lugar de desviar la atención con un “mal de muchos”, que sabemos de sobra que es “remedio de tontos”.
Diputado Arturo Álvarez Angli
“Así están todos los ayuntamientos”.
Este de plano se pasó de “muchos”, lo cual resulta directamente proporcional al nivel de remedio”. Sólo 14 (de un total de 81 municipios) han presentado denuncia según la Auditoría General del Estado, de cuya comisión de Vigilancia y Evaluación él forma parte, luego entonces, su generalización, no cabe.
Es lo malo de no entender la función de una rémora, la cual consiste en comer las sobras que deja el tiburón, más no subirse a tribuna a repetir lo mismo que el escualo. ¡Y encima hacerlo mal!
Diputada Julieta Fernández de Añorve
(Que su marido) “No anduvo acusando a sus antecesores de adeudos y desfalcos”.
Acuérdese doña Julieta que ahí está la hemeroteca para rescatar las declaraciones de Manuel Añorve contra Félix Salgado, sobre todo por la crisis de la Comisión de Agua Potable. Mejor no se enoje y déjelo que se defienda solo.
Diputado José Rubén Figueroa Smutny
“Se los dije, no estaba yo tan mal”.
¡Qué bárbaro! ¡Le pegó al gordo! ¡Clap, clap, clap! ¡Más aplausos! El municipio más importante del estado y que le interesa gobernar –según ha dicho- está en la insolvencia, el 24 por ciento de la población estatal que habita esa demarcación está padeciendo la falta de los servicios públicos más elementales, su partido político, si de por si estaba quemado, ahora está siendo tostado, y para el diputado Figueroa lo importante… ¡es que le atinó! ¿Cuántos años dijo don Rubén que tenía su cachorro?
Regidor Vicente Trujillo
“(Walton) Expuso deudas pero no lo que recibirá de prerrogativas”
Regidor, estuvo claro que el déficit de más de 300 millones corresponde a la diferencia entre las prerrogativas que el ayuntamiento recibirá para cerrar el año y los compromisos que tiene, lo que debería pelear es por qué la decisión de dar a conocer la situación financiera se hizo ante los medios y no primero ante el Cabildo para que ustedes respaldaran la denuncia.
Secretario de Desarrollo Social municipal, Ricardo Monreal Ávila
“Recuperó Sedesol 64 millones que la anterior administración había cancelado”.
Esta declaración de Ricardo Monreal es de gran ayuda… ¡pero para Manuel Añorve!... ¿No se supone que no hay nada de lana? Pero además, la cancelación que se suspendió fue por 6.9 millones de pesos, cantidad que fue puesta por la actual administración para obtener una cifra similar del programa Hábitat.
Los 64 millones a los que se refiere Monreal, son el total de inversión Hábitat para 2012 en Acapulco, a razón de 32 millones la federación y 32 millones el municipio. Al parecer, no le cayó el veinte de que no es tiempo para inflar inversiones, sino para decir que no hay, en esta guerra de percepciones en la que se ha enfrascado el municipio. ¿Hay o no hay?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 291 invitados y ningún miembro en línea